Sector industrial pronostica inflación de 37,6% en Venezuela para 2010

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria foto: Raúl Romero

EL NACIONAL.com

***De acuerdo con la encuesta sobre actualidad económica realizada durante el Congreso de Conindustria 2010, el pasado miércoles 2 de junio, se observa que la situación de la industria es preocupante por cuanto 65% de los consultados reporta una disminución en su actividad en el primer semestre del año, 71% dijo que las inversiones disminuyeron y 98% considera que el clima de inversiones es negativo

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre la actualidad económica, realizada el pasado miércoles 2 de junio durante el Congreso Conindustria 2010, la situación de la industria nacional se perfila como bastante compleja para el año 2010.


El gremio de industriales informó en un comunicado que de 100 personas que contestaron el instrumento, la totalidad considera que la propiedad privada en el país está amenazada y 97% considera que la situación política y social actual es una amenaza para la continuidad operativa de su empresa. Y es por esas razones, que 98% piensa que el clima para las inversiones en Venezuela es negativo y paralelamente, 71% apuntó que disminuyeron el volumen de recursos para incrementar su capacidad productiva en el último año.

Por otra parte, 65% de los consultados reportó disminuciones en la actividad de su empresa durante el primer semestre del año; 22% dijo que se mantuvo igual y sólo 13% aseguró que había aumentado. Asimismo, 47% cree que sus operaciones disminuirán en el segundo semestre.

En cuanto a cómo se ha comportado la participación de productos importados en el mercado, 46% aseguró que disminuyó y 37% que se mantuvo igual. En ese sentido, es importante destacar que 59% de las personas que respondieron la encuesta señalaron que sus requerimientos de divisas fueron deficientemente satisfechos; 48% que parcialmente y sólo 8% aseguró que sus solicitudes se cubrieron totalmente. Es necesario agregar que 42% de los encuestados manifestó que Cadivi tiene un retraso.

De 180 días en liquidar a su empresa las divisas otorgadas; 33% dijo que el lapso era de 121 a 180 días y 21% afirmó que se ubicaba entre 61 a 120 días. El promedio es de 183 días. Este problema del acceso a las divisas preferenciales ha llevado a que el 67% de las importaciones se han tenido que realizar con el dólar permuta, mercado que actualmente está paralizado.

Con relación al nivel de inventarios, 68% de los encuestados manifestó que disminuyó; 23% dijo que se mantiene igual y sólo 9% aumentó.

Al ser consultados en torno a cómo financiaron sus actividades productivas durante el último año, 68% afirmó que con recursos propios; 2% recurrió a la banca pública y 30% lo obtuvo de la banca privada.

Proyecciones negativas

Con respecto a los indicadores económicos, las proyecciones de los asistentes al Congreso de Conindustria fueron bastante negativas. Se prevé que, para el cierre de 2010, la economía tendrá un crecimiento negativo de 5,5% mientras que el sector industrial caerá 7,2%.

Igualmente se calcula una inflación de 37,8% para este año y de 37,4% para 2011. En cuanto al tipo de cambio, se espera que los tipos de cambios oficiales se ubiquen en Bs.F 3,33 y en 5,39. El estimado de sobrevaluación del bolívar es de 64% en 2010 y de 70% para 2011.

Comentarios