Se desligan del derrame en el Lago de Maracaibo

Puente sobre el Lago de Maracaibo

EFE

***Las autoridades petroleras de Venezuela se desmarcaron hoy de la responsabilidad por un derrame de crudo que se registra en el Lago de Maracaibo (noroeste), al igual que sucedió la semana pasada con otro vertido, asimismo de origen desconocido.

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) "aclaró que no se han presentado alteraciones en sus maniobras que hayan incidido en la reciente emanación de fluidos de hidrocarburos en el Lago de Maracaibo", informó la agencia gubernamental de prensa ABN.


"La estatal petrolera siempre está activa para afrontar cualquier situación que se presente, al contar con los equipos, el personal calificado y las alianzas institucionales necesarias que ameriten su actuación", añadió la estatal, según ABN.

El periódico Panorama de Maracaibo sostuvo que si bien no está claro si el crudo procede "de alguna embarcación o, peor aún, de la ruptura de una tubería", lo cierto es que pescadores de la zona denunciaron a sus periodistas que el derrame "los obliga a lavar las redes y lanchas continuamente para quitarles el aceite impregnado".

Conjuntamente con labores de limpieza, PDVSA, el Ministerio de Ambiente y el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo investigan la procedencia de carburante, confirmó al diario regional el titular de este último organismo, Jorge Pedroza.

Los derrames no son raros en el lago, el mayor de Latinoamérica con 13.280 kilómetros cuadrados, donde desde principios del siglo XX se han perforado más de 14.000 pozos de petróleo, 8.000 de ellos aún activos.

También contaminan el lago concentraciones de nitrógeno y fósforo de aguas negras vertidas por alcantarillas de los núcleos urbanos de sus riberas, y otros contaminantes que le llegan de diversos afluentes, entre ellos de ríos que nacen en Colombia.

Las autoridades petroleras venezolanas dijeron la semana pasada desconocer el origen de otro vertido de crudo que ha contaminado playas de otra zona del noroeste, próxima al lago.

Se trata de "un hidrocarburo muy liviano, muy fácil de recoger" que ha afectado algunas playas caribeñas y, adicionalmente, "hay una mancha pequeña en el mar y vamos a confinarla ahí para que no llegue a las costas", señaló el viernes pasado el gerente general del Centro de Refinación de Paraguaná, Jesús Luongo.

El funcionario no efectuó cálculos sobre la cantidad del crudo vertido e insistió en que en las instalaciones de la refinería no fue reportada ninguna anormalidad al respecto, aunque admitió que tampoco se descarta que "en algún momento" el sistema de control "haya podido ser sobrepasado".

Comentarios