Periodistas por la Verdad propone constituyente gremial

 José Gregorio Nieves, coordinador general de Periodistas por la Verdad


 La propuesta consiste en una nueva política gremial, que involucre a reporteros gráficos.

Prensa OCI / JR
Fotos:Alonso Moreno

***Aspiran recoger 12 mil firmas a nivel nacional con el fin de mejorar las condiciones socio-económicas de los periodistas, este martes se realizó en el Salón Fabricio Ojeda del Consejo Legislativo de Mérida, el primer conversatorio acerca de la Constituyente Gremial del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), a cargo de la Organización No Gubernamental (ONG), Periodistas por la Verdad.

La iniciativa nació con la intención de reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo, el Código de Ética y el Reglamento del CNP, de acuerdo con la nueva realidad del país, pues los miembros de las mencionadas organizaciones consideran que la directiva de dicho Colegio no responde a las necesidades del 90 por ciento de comunicadores sociales venezolanos.


Para el coordinador general de Periodistas por la Verdad, José Nieves, la intención de refundar al CNP consta de dos razones primordiales. “La primera es que su directiva no está respondiendo al avance tecnológico, están anclados al pasado, cuando existen más de 12 millones de venezolanos con acceso al internet, quienes diariamente consultan Facebook y Twitter, pero además no se ocupan de mejorar las condiciones socioeconómicas del gremio periodístico, incluyendo a los reporteros gráficos”

Recalcó que "el CNP perdió su capacidad para renovarse a sí mismo. No se trata de cambios puntuales, sino de una transformación profunda", precisó.

En el mismo sentido, Nieves dijo que el CNP, ha demostrado con el tiempo que sólo responde a una parcialidad política o a intereses de algún medio de comunicación privado, por lo que instó a los periodistas agremiados a firmar, para brindar apoyo a esta iniciativa que comenzó hace 19 días, en todo el país.

El objetivo es presentar una primera parte de estas firmas el 27 de junio próximo, para comenzar la discusión este mismo año.

Una de las propuestas más predominantes durante el conversatorio, fue la de establecer un Instituto de Previsión de Periodistas, que garantizará el pago de pensiones a los profesionales de la comunicación.

Comentarios