Operativos de prevención alejan a niños y jóvenes de las drogas

En las actividades realizadas, los jóvenes comprenden las consecuencias sobre el consumo de sustancias como alcohol y tabaco, razón por la que responden positivamente a estos abordajes recreativos.


Louher Pinto, explicó que los abordajes a las comunidades se efectúan continuamente para ejecutar los programas de prevención sobre el uso ilícito de las drogas.

Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto

*** Periódicamente, el ejecutivo regional a través de la OEA-Mérida efectúa visitas a las comunidades para realizar actividades recreativas, deportivas y de restauración de espacios públicos, a fin de que sean utilizados por los jóvenes para su sano esparcimiento

Como parte de la política de prevención en materia de uso indebido de las drogas, el Gobierno Revolucionario del estado Mérida continua con los operativos de abordajes en las diferentes comunidades de toda la geografía estadal, a fin de orientar a la población más vulnerable sobre el consumo de sustancias ilícitas.


En ese sentido, la Oficina Estadal Antidrogas (OEA) ha ejecutado los planes de orientación, siguiendo instrucciones del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, a través de mesas de trabajo con los consejos comunales, unidades educativas, entre otros.

Louher Pinto, jefa de la OEA, señaló que parte de este trabajo también fue realizado recientemente para celebrar el ‘Día Mundial de No Fumar’, oportunidad en la que fueron programados concursos de murales y la recuperación de espacios para la distracción y recreación, como es el caso de canchas deportivas.

“La idea primordial que se busca al efectuar este tipo de actividades, es poder orientar a los niños y jóvenes sobre el consumo de drogas, tabaco y alcohol, ya que estas son sustancias que perjudican el buen funcionamiento del cuerpo humano y trae consigo enfermedades y procesos degenerativos, por lo que se deben prevenir su consumo a tiempo”, señaló Pinto.

“Aprovechamos la celebración del ‘Día Mundial de No Fumar’, para abordar sectores del municipio libertador que presentan un alto porcentaje de vulnerabilidad como es el caso del sector Pueblo Llano de la Parroquia “El Sagrario”, de tal manera que los infantes de ese sector cuenten con instalaciones deportivas en optimas condiciones para la práctica de sus deportes favoritos o bien para la distracción”, resaltó.

De igual forma se efectuaron actividades de índole preventivo y de recuperación de instalaciones deportivas en el resto de los municipios del estado Mérida, proceso que permite la sensibilización de las comunidades merideñas sobre el uso indebido de estas sustancias.

“En ese sentido, al abordar las comunidades tomamos en cuenta todos los factores a los cuales se encuentran expuestos en el sector donde estén ubicados, de tal forma que pueda haber un análisis preciso de las debilidades que posean, para lo cual se les realizan charlas y proyección de videos foros, todo esto enmarcado dentro de las políticas gubernamentales como es la ejecución del Programa de Lideres Integrales Comunitarios”, explicó la titular de la OEA.

Una vez que se han encontrado comunidades o familias vulnerables o que están en consumo permanente, previo el diagnóstico realizado, se procede a ejecutar los tres ejes de acción, como es el caso del sector educativo, social e institucional, según lo explicó la funcionaria.

Finalmente, explicó que la proyección de videos foros forma parte de una de las herramientas más usadas en las instituciones educativas, ya que se ha logrado captar la atención de los niños y jóvenes a través de mecanismos visuales, proceso mediante el cual se educa y orienta este segmento de la población de una manera más dinámica y entendible, eliminando así el porcentaje de vulnerabilidad que posean y se conviertan más bien en promotores intrínsecos de esta materia.

Comentarios