Nuevas autoridades del Cicpc buscan alianzas con medios de comunicación

Comisario Heberto Alfonso, director del Cicpc en el estado Mérida

Una nueva visión se establece con el relevo de autoridades

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

El pasado 25 de mayo se produjo la transferencia de funciones en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), asumiendo la dirección estadal del organismo el comisario Heberto Alfonso y la dirección de la subdelegación de Mérida, el comisario Ángel Blanco, hombres curtidos en la institución, provenientes de la delegación del estado Carabobo.

Ambos consideran que el trabajo mancomunado entre la institución y los medios de comunicación es punto clave para el éxito, el cual debe estar orientado a bajar los índices delictivos en la jurisdicción merideña. En tal sentido, informó Heberto Fernández que al inicio de la presente semana se reunieron con los jefes de las subdelegaciones de Mérida, El Vigía y Tovar, las cuales funcionan bajo la coordinación de los comisarios Ángel Blanco, Rigoberto Moreno y Hermes Parada, respectivamente.

En la reunión se establecieron las directrices para el establecimiento y desarrollo de dispositivos de seguridad en las diferentes jurisdicciones, los cuales serán adoptados e implementados de manera permanente y amplia.

Manifestó Alfonso, que en la sede central del Cicpc-Mérida se activó una sala situacional donde diariamente se llevan las estadísticas de los hechos delictivos, que permitan determinar las zonas en las cuales se han incrementado con la finalidad de atacarlos a través de los dispositivos de seguridad.

Vehículos retenidos

Refirió que en el operativo desarrollado el pasado fin de semana en la jurisdicción del municipio Tovar, se logró la retención de 11 vehículos, de los cuales seis aparecen solicitados por distintas delegaciones; tres presentaron seriales alterados; un vehículo marca Aveo de color azul presentó documentos falsos y aparece solicitado en Colombia y finalmente una moto la cual presuntamente está involucrada en un robo y su conductor fue puesto a la orden del Ministerio Público.

Prioridades

Entre las prioridades, las cuales a su vez constituyen problemas encontrados, figura el darle continuidad a las investigaciones de los homicidios aun no esclarecidos, hacerle frente al tráfico y porte de armas ilegales, incautaciones de vehículos solicitados y el microtráfico de sustancias toxicas.
La falta de personal y de recursos es un gran problema, sin embargo de acuerdo al criterio de Alfonso las labores no se ven afectadas, puesto que se hacen reajustes con lo que se tiene disponible y finalmente se trabaja arduamente en la adecuación de la sala de patología forense, tomando en cuenta que en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) ya se cuenta con un espacio físico adecuado al trabajo de los forenses.

Comentarios