MUD: la corrupción hace de la Misión Sucre un barril sin fondo


GLOBOVISIÓN.com

José Luis Farías, coordinador de la Comisión de Educación de la Mesa de Unidad Democrática y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, acompañado además de representantes del sector académico y dirigentes gremiales de diferentes organizaciones hizo señalamientos importantes acerca del manejo irregular de la Misión Sucre y las aldeas universitarias por parte del gobierno nacional.


“Queremos hacer referencia al manejo de los recursos para la construcción de las aldeas universitarias. Para estas obras se han asignado 550 millones de bolívares fuertes desde el 2005, y esto lo afirmamos con base a lo publicado en la gaceta oficial número 38.188, en donde fue decretado el plan de construcción de las aldeas universitarias” explicó Farías.

El dirigente, hizo saber que debían estar construidas 37 aldeas universitarias antes de finalizar el año 2005 y denunció que la Misión Sucre se ha convertido en un barril sin fondo, puesto que no hay claridad en la dirección de estos recursos que han sido asignados.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo enfatizó “según la Gaceta oficial número 38.153 en el 2006 se aprobaron 200 millones de bolívares fuertes para la construcción de 77 aldeas más, y al mismo tiempo, con recursos propios, PDVSA y la CVG construirían con 200 millones más los 73 restantes centros universitarios para completar 150. El artículo 2 de dicho decreto preveía que las aldeas debían estar listas en 120 días a partir de la publicación oficial y hasta el sol de hoy no se ha construido ni la cuarta parte”

“En estos dos años se preveía la construcción de un total de 187 aldeas universitarias, y eso que sumaba 450 millones de bolívares fuertes le fueron asignados por decreto presidencial 100 millones adicionales este año, con lo cual se hace un total de 550 millones y es claro que no se han visto resultados” señaló el Coordinador de Educación de la Mesa de Unidad.

Recordó Farias, que la asignación a la Misión Sucre en 2009 resulta mayor a la de cualquiera de las universidades autónomas más importantes del país.

“Esto no es lo único que se está manejando con corrupción, sino que la demagogia del gobierno infla los números. En la memoria y cuenta de 2007 señalaban que habían 1902 aldeas universitarias y esto contrasta con la ejecución de los recursos asignados a la misión” explicó el dirigente de la tolda azul.

“Habría que preguntarle a los larenses donde están las 153 aldeas que dice el gobierno nacional que están en funcionamiento en todo el estado Lara, lo mismo para las 148 en Carabobo, 133 en Miranda, 132 en el Zulia o las 32 en Vargas, de manera que estas son absolutas falacias, y de investigar a dónde han ido a parar estos recursos es de lo que se debería encargar el Ministro de Educación Superior” puntualizó el coordinador de educación de la Mesa de la Unidad.

Por otra parte, Farías destacó que todo esto formó parte de la gestión del ex ministro Samuel Moncada y “paradójicamente lo premian nombrándolo Embajador en Londres.”

Para el dirigente resulta importante señalar que “la ejecución presupuestaria de las aldeas universitarias sólo alcanzó el 35,31% en cuanto a asignación de recursos para su funcionamiento” y en cuanto a la ejecución de planes y proyectos de formación académica también dijo que “en un proyecto formativo por ejemplo se asignaron 320 millones y sólo se ejecutaron 80, en realidad la ejecución presupuestaria nunca supera el 30%.”

“Esto nos hace suponer que lo que predomina para el manejo de la educación superior para este gobierno es lo político y lo ideológico, y esto es otro container académico de pudrición de los recursos asignados por el Estado en donde es evidente la corrupción” esgrimió Farías.

Finalmente, José Luis Farías emplazó al Ministro de Educación Superior a “que realice las investigaciones correspondientes y le de respuestas al pueblo venezolano acerca del manejo de estos 550 millones de bolívares fuertes que fueron asignados a las aldeas universitarias, dónde están esos recursos y dónde están las famosas aldeas es a lo que el Ministro debe responder.”

En otro sentido, Tulio Ramírez, coordinador del Doctorado en Educación de la UCV expresó que “se debe fiscalizar de manera cierta a la Misión Sucre en vez de a las universidades nacionales, que además son sometidas a rigurosos procesos de auditorías internas y externas de manera constante.” De esta manera, puede hacerse mucho más efectiva los programas y la preparación en esta Misión.

No se trata de proponer la eliminación de la Misión, pero si hay que fiscalizar los procesos, los planes de capacitación para mejorarlos y adecuarlos a verdaderos niveles educativos, además del manejo de los recursos que se les asigna.

“La formación técnica, metodológica y teórica que cuesta muchos esfuerzos para las instituciones de educación superior de todo el país, la Misión Sucre lo resuelve de un plumazo, hay carreras como Química y Medicina en las que egresan profesionales y nunca pasaron por un laboratorio, lo que nos hace poner en seria duda la calidad de la formación de estos recintos” acotó Ramírez.

Para el académico “la universidad venezolana siempre ha sentido preocupación por la formación de profesionales competentes, más no ideologizados, y este gobierno restringe más a las universidades que sostienen la política de la formación integral y en cambio no pone controles para estas misiones.”

“Esta Misión Sucre es una suerte de agujero negro, casi todos los estudiantes de esta misión reciben una beca para estudiar, y es bien sabido por todos que muchas veces hay gente que se inscribe en esto sólo para obtener el beneficio económico y tienden a desertar o a inscribirse luego en instituciones privadas para obtener una formación de calidad” Dijo Tulio Ramírez.

También hicieron referencia a que la escuela de formación de cuadros del PSVU el Centro de Formación Miranda tiene asignación presupuestaria a través de la Misión Sucre, es decir, que de nuevo se estaría asignando presupuesto para la práctica política sin privilegiar lo académico.

Comentarios