Mosquera trasladado nuevamente al retén de San Carlos de Zulia


**** “Compinches de ‘El Negro Mosquera’ planean rescatarlo” de acuerdo a fuente policial. Unas 300 personas pagaban vacuna al “Grupo Exterminio”.


Después de tres días tras las rejas en el Centro Penitenciario de la Región Andina, en el estado Mérida, José Joaquín Mosquera Celis, alias “El Negro Mosquera”, fue trasladado nuevamente al retén judicial de San Carlos del Zulia.

La Fiscalía del Ministerio Público en la región andina determinó que los delitos del sujeto fueron cometidos en en el Zulia y por lo tanto debe ser procesado en esa jurisidicción.

La Fiscalía 3º de Mérida sólo le imputó el delito de porte ilícito de arma y de inmediato notificó que el peligroso delincuente debería regresar al retén de San Carlos, ya que ante esta jurisdicción debe enfrentar los cargos que se le atribuyen.

El jefe del “Grupo Exterminio” fue detenido por una comisión mixta, de funcionarios zulianos y merideños, en un chalet de Mérida, el pasado viernes en la madrugada.

Mosquera regresó nuevamente al retén donde hace un año escapó junto con dos de sus compinches al violentar los barrotes de seguridad, pero saliendo por la puerta grande.

Esta situación que puso en alerta a los organismos de seguridad de la población, ya que existen fuertes rumores de que los miembros del “Grupo Exterminio” pretenden ejecutar una operación de rescate cuando el jefe de la banda delictiva se encuentre en el retén.

En este sentido, la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, manifestó que el retén judicial de San Carlos no cuenta con las medidas de seguridad para mantener a un sujeto de alta peligrosidad bajo resguardo, por lo que pidió que “Mosquera” sea llevado hasta la cárcel de Sabaneta.

“Ese es un hombre con un amplio expediente delictivo es por ello que responsabilizo a la Fiscalía del Ministerio Público y a los tribunales competentes de lo que pueda suceder, porque son los que deben tomar las acciones correspondientes y así de esta manera condenar de una vez por todas a este peligroso criminal”, dijo Caldera.

En cuanto a la amenaza de que Mosquera podría ser “rescatado” por sus compinches, la comisaria resaltó que es típico en este tipo de personas que saben cómo mantener el control de estos centros de arrestos, tengan previsto burlar nuevamente a los cuerpos de seguridad.

Sobre la investigación de las personas que financian a la banda delictiva de “El Negro Mosquera” hasta los momentos se tiene precisado la cantidad de 300 implicados. Una fuente policial aseguró que tratarán de determinar hasta dónde existe responsabilidad de estas personas en las actividades del “Grupo Exterminio”.

“Ya se abrió la causa, pero se investigará con mayor atención a los propietarios de carnicerías de la población de El Moralito y El Caracolí, ya que son los que más han cancelado vacuna; según lo que aparece en los libros incautados a Mosquera durante su detención”, detalló el investigador vinculado al caso. (Tubal Padilla-Panorama)

Comentarios