Mérida cuenta con nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

Presentación del Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
FOTO: Néstor Tarazona

***** En los próximos días será puesto en práctica y según el Secretario Privado de la Gobernación de Mérida, era muy necesario realizar la actualización del Plan, pues el que estaba vigente era del año 1992

Tal como estaba previsto, en horas de la mañana de ayer lunes la Comisión de Ordenación del Territorio del estado Mérida (Cotem), realizó una reunión con el fin de dar a conocer el nuevo Plan Estadal para el Desarrollo de la región.


Pablo Emilio López, secretario privado de la Gobernación, calificó como muy exitosa la jornada, ya que en la misma se pudo conocer la nueva cartografía del Plan, porque recientemente fueron actualizados los datos demográficos y políticos en todos los sectores.

Según el portavoz gubernamental, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es un documento que determina los usos, alturas, destinación, reservas y crecimiento de un territorio. Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente.

“Estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes, estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas del Estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles y contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación, promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos”, explicó.

De allí que según López, era muy necesario realizar la actualización del Plan, pues el que estaba vigente era del año 1992. “Sólo falta afinar algunos detalles para ser ejecutado en toda la geografía regional”, precisó López.

Importante destacar que en el nuevo POT se tomaron en cuenta la protección del ambiente, la determinación de los espacios de cada territorio y municipio del estado, respetándose para ello todos los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

Igualmente, el Secretario Privado, en nombre del gobernador Marcos Díaz Orellana, resaltó la labor realizada por una comisión integrada por más de 35 oficinas tanto nacional como regional, las cuales aportaron sus conocimientos para que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se cristalizara.

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN

Con respecto a la importancia de la actualización del POT, López explicó que con la nueva cartografía es más fácil focalizar la acción de gobierno, es decir, ubicar las debilidades en los sectores agropecuario, turístico, salud, entre otros, en cada uno de los territorios o municipios.

“Todos los indicativos nos van a mostrar el camino a seguir para lograr el desarrollo para nuestro estado”, precisó el funcionario.

Entre algunas de las instituciones presentes se encontraban Corpoandes, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Consejo Legislativo, Aguas de Mérida, entre otros organismos que tienen inherencia con la planificación del territorio en la entidad.

Comentarios