Luego de escuchar tanto sobre el guión llegó el cierre


Este viernes 4 de junio se llevó a cabo la videoconferencia con la escritora Mónica Montañes y la segunda intervención de Rosa Clemente García, sobre libretos para televisión como última jornada de La Fábrica Audiovisual: III Simposio Internacional de Estética y Cine.


Como acto de cierre se celebró un cóctel en La Galería La Otra Banda, a la que asistieron artistas, académicos y personalidades de la ciudad junto a los ponentes invitados y los participantes del evento académico enfocado en analizar el guión para los diversos medios audiovisuales.

Montañes habló sobre la precaria situación de la telenovela venezolana, como guionista del único enlatado al aire en el país con sello local. Recomendó a cualquier aspirante a libretista, a enfocar sus esfuerzos en otros derroteros, profesionalizarse en el exterior como único modo de que su trabajo sea visto en Venezuela, no dejar que el medio se aproveche y más bien sirva de impulso para proyectos propios.

De inmediato, García introdujo las bases para desarrollar los libretos de una sitcom (abreviatura de comedia de situación en inglés), previa introducción de los orígenes del género desde la radio y luego a la televisión con I Love Lucy en la década de los 50.

Para postularse como libretista, el productor exige un spec, análisis y desglose de una serie con varias temporadas exitosas para poder evaluar las competencias del escritor en el área. Ya en materia se elabora un perfil bien detallado de los personajes, sus nexos, locaciones, situaciones que van a agrupar el argumento y todos los elementos como base de la historia, conocido como La Biblia, base para desarrollar los 22 capítulos por temporada, y donde se pone a prueba la creatividad y originalidad del guionista.

Próximamente

Entre los proyectos programados para el resto del año por la Fundación para el Desarrollo de Las Artes y la Cultura (FUNDEARC) se cuentan: el 18 de septiembre MeridAndando: la fiesta de la música, recorrido artístico por el centro de la ciudad, y el Festival del Cine Venezolano Mérida 2010 pautado para el 24 al 28 de octubre. Los esperamos. Jhonny Márquez/Prensa FUNDEARC

Comentarios