Ley del sistema eléctrico irá a consulta popular desde el próximo lunes


GLOBOVISIÓN.com

A partir del próximo lunes, 28 de junio la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN) llevará a consulta popular la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional, aprobada en primera discusión el pasado 15 de junio.


El presidente de la Subcomisión de Energía Eléctrica, Nuclear y otras fuentes, diputado Hugo Márquez, indicó que en el proceso de consulta participarán los trabajadores del sector y los miembros de las mesas de Energía.

Márquez dijo que al quedar sancionada esa propuesta se derogará la vigente Ley que rige el sector eléctrico, que fue aprobada en 1999 y reformada en 2001.

También destacó que los principios rectores del instrumento jurídico son: el servicio eléctrico como un derecho humano y no como una mercancía, el dominio del Estado sobre el servicio y la visión socialista de la empresa prestadora del servicio.

Sobre este último punto dijo: “Eso es una realidad ya que la gestión socialista caracteriza a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)”.

Destacó además que la norma contempla la diversificación de la matriz energética, más allá de la fuente hidroeléctrica.

En este sentido se refirió al potencial de energía eólica en la Península de Paraguaná, estado Falcón, y en la Península de Araya, estado Sucre, entidades donde hay fuertes corrientes de vientos que deben ser aprovechadas para la instalación de un parque eólico que surta de energía a diferentes regiones.

Comentarios