La muerte fue la reina electa en las fiestas patronales de Coche


Eloy Rafael Lunar González, funcionario de la GNB asesinado

Le dieron muerte con un golpe en la cabeza a un instructor deportista


Joven estudiante muerto identificado como Gregorio José González Salazar

Funcionario de Inepol brutalmente asesinado por la turba enardecida


El comando de Inepol quedó totalmente destruido


Diario Caribazo
Karina Vásquez

Fotos: Madison Aguilar

Todo se inició a las 10:30 de la noche del sábado 19, cuando dos mujeres oriundas del sector iniciaron una riña, de inmediato los funcionarios policiales de Inepol acantonados en el sector se apersonaron al sitio para calmar la situación, siendo detenido un ciudadano, efectivo de la Guardia Nacional, sin portar uniforme correspondiente.


Posteriormente los funcionarios cancelaron la venta de bebidas alcohólicas, lo cual generó que la comunidad se enardeciera, hasta el punto de agredir a un funcionario policial, quien en uso de sus funciones y para defenderse ante la acción, disparó contra el ciudadano, resultando éste abatido en el sitio, quedó identificado como Eloy Rafael Lunar González, de 24 años de edad, adscrito al Core 4, acantonado en el estado Lara.

La turba de ciudadanos empezó a lanzar piedras, botellas y objetos contundentes donde se estaba celebrando la elección de la reina de las fiestas patronales de la jurisdicción, en la calle San José, en el Centro Cultural, donde le dieron muerte con un golpe en la cabeza a un instructor deportista de la isla de Coche, identificado como Alfredo Rafael Suárez, de 55 años de edad, residente y natural de la isla de Coche.

La revuelta de la comunidad continuó lanzando objetos contundentes, y hasta haciendo disparos, resultando herido de muerte un joven estudiante identificado como Gregorio José González Salazar, de 19 años de edad, natural y residente del municipio Villalba.

Por otra parte decenas de habitantes de Coche, enardecidos por la paralización de las ventas de licor se trasladaron hasta la comisaría de la policía regional acantonada a pocos metros donde se estaba generando la festividad, arremetiendo contra los que allí se encontraban, lanzando piedras, palos, botellas, efectuando impactos de bala, hasta quemar y destruir el comando de una forma salvaje.

Tres de los funcionarios que se encontraban en el sitio protegieron sus vidas, encerrándose en el lugar donde son resguardadas las armas de fuego, pero a Pedro Albert Malavé Díaz, de 24 años de edad, funcionario adscrito a esa comisaría, no le dio tiempo de huir y fue brutalmente asesinado por la colectividad hasta destrozarle la cabeza con objetos contundentes (azadón) y dejándolo sin vida en su intento de huir.

Por su parte el alcalde del municipio Villalba, José Francisco Fermín, manifestó su descontento y conmoción ante la situación por los ciudadanos a los cuales se les dio muerte de esta manera, sobre todo el funcionario policial y el dirigente deportivo muy querido en la zona.

Indicó que las festividades de San Pedro de Coche, quedaron teñidas de sangre, y quedan totalmente suspendidas hasta nuevo aviso e incluso cualquier otro tipo de actividad, al menos que sea de tipo religioso.

Hizo un llamado a la población a brindar apoyo a los cuerpos de seguridad y a los sabuesos del Cicpc, quienes habilitaron una sala en la Alcaldía para realizar sus labores, destacó que lo que esté en sus manos para colaborar con los funcionarios lo hará en pro de la colectividad que merece vivir y disfrutar de un sano esparcimiento, cosa que desde hace algunos años no sucede en la Isla de Coche, producto de la violencia y las micro distribuciones de drogas ilícitas.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas Subdelegaciones de Porlamar y Punta de Piedras, desde horas de la madrugada se desplegaron para realizar las experticias pertinentes y las planimetrías de los diferentes sitios de los sucesos.

El comisario Marco Vivas, destacó que los trabajos se están realizando con personal calificado, para desarrollar estos 4 homicidios perpetrados, indicó que se iniciaron las pesquisas, luego de la revuelta, además de las entrevistas pertinentes a testigos de lo sucedido.

Así mismo el director de la policía regional, Agustín Sandrea, lamentó la muerte del funcionario en gestiones laborales, además manifestó que el arma de fuego de reglamento que portaba el policía fue hurtada.

Censuró la acción de los ciudadanos, pues quemaron una unidad tipo moto, las habitaciones y las pertenencias de los funcionarios, además de las instalaciones de un infocentro ubicado en el mismo espacio de la comisaría.

Los refuerzos de la policía regional, Brigada Especial, y motorizados, se trasladaron hasta el municipio Villalba, para tratar de palear la situación.

Asimismo una comisión de efectivos militares se trasladó hasta el sitio del suceso, donde permanecieron y efectuaron cruces de informaciones, al parecer el resguardo de la Isla quedará a cargo del Destacamento 76 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Se pudo conocer que los heridos fueron trasladados en la lancha de emergencias, desde Coche hasta la Isla de Margarita y recluidos en el hospital Luis Ortega de Porlamar.

Fueron identificados como Jesús Lunar, de 29 años, presento herida ocasionada con arma de fuego en el miembro superior derecho, José Luis González de 24 años una herida hecha con arma de fuego en la región escapular, Javier Ramos González, de 39 años, presentó una herida con arma de fuego en el miembro superior izquierdo y Miguel González, de 28 años, efectivo militar, recibió un impacto de bala en el glúteo con salida en la ingle. Todos naturales del municipio Villalba.

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas dependientes de la delegación de Porlamar y Punta de Piedras, se acantonaron en la jurisdicción para continuar las labores correspondientes al desarrollo del caso.

Asimismo el apoyo por parte de la Dirección de Investigaciones Penales y Policiales de Inepol, comandados por Benito Dumont se trasladaron hasta Villalba para trabajar en conjunto con el Cicpc en los trabajos adecuados. Las investigaciones por parte de los organismos de seguridad se iniciaron para ofrecer cronológicamente detalles de lo ocurrido. Mientras tanto cuatro familias más neoespartanas se enlutan producto de la ingesta de alcohol y acciones violentas.

Comentarios