Jornada quirúrgica en Cardenal Quintero beneficiará a 100 pacientes

Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud

Prensa OCI / María E. Abarca G
Foto: Jesús Torres

*** En la jornada atenderán especialistas en las áreas de ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía general y pediátrica

Una jornada quirúrgica se realizará los días jueves 10 y viernes 11 de mayo en el Hospital de Santo Domingo, en el municipio Cardenal Quintero, beneficio médico social propiciado por el gobierno regional a través del Programa de Cirugía Estratégica Regional (Prócer), en el cual se espera atender a 100 pacientes entre adultos y niños.


Así lo informó Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud, quien manifestó que el objetivo de este operativo es saldar parte de la deuda quirúrgica, brindando atención oportuna a los pacientes.

Entre las patologías que se van atender, la directora de Corposalud mencionó las especialidades de ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía general y pediátrica.

Destacó que la jornada se desarrolla con apoyo del Gobierno Nacional, y a nivel regional respalda la iniciativa el equipo de salud del Centro de Atención Médico Integral de la ULA (Camiula), el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahual), y la red hospitalaria de la entidad merideña.

Expresó que por medio de las políticas de inclusión social emanadas por el Presidente Chávez, el sector salud del gobierno revolucionario llega a las comunidades desposeídas para garantizar la asistencia médica y oportuna a los usuarios tanto adultos como niños.

En el año 2.009 fueron practicadas 3506 intervenciones quirúrgicas en los 23 municipios de la entidad merideña. A principios del año 2.010 han sido operados 700 pacientes.

En tal sentido dijo que este trabajo social es una satisfacción para el gobierno regional que lidera Marcos Díaz Orellana, debido al cumplimiento de las directrices del Plan Prócer, lo cual ha contribuido con el descongestionamiento del principal centro de salud de la entidad merideña.

Incremento de personal de enfermería

Por otra parte, la doctora Nellys Molina, se refirió a la contratación de 400 egresados de la Misión Sucre como TSU en Enfermería por parte del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, nombramiento que viene a beneficiar al sector.

Dijo que de estos nuevos profesionales fueron asignados 277 para el estado Mérida, los cuales serán distribuidos en la red ambulatoria y hospitalaria del estado, en las 19 aéreas de salud integral comunitaria.

Así mismo resaltó que a través del ejecutivo regional se han construido los consultorios populares, donde están incluidos los miembros de la Misión Barrio Adentro, y próximamente se estarán integrando personal de enfermería

Al respecto, Molina, dijo que con esta nueva integración se fortalecerá el talento humano en los establecimientos de salud, los cuales permiten garantizar la atención médica oportuna, directa y eficiente a los usuarios.

Comentarios