Inflación de 2010 se ubica en 14,2%

Banco Central de Venezuela

PRENSA-BCV

***El Índice Nacional de Precios al Consumidor elaborado por el Banco Central de Venezuela, registró en el mes de mayo una variación intermensual de 2,6%. Con este resultado, la inflación acumulada al cierre del quinto mes del año se ubica en 14,2%, mayor a la de igual período del año pasado que fue de 8,9%.

Por su parte, la variación anualizada (abril 2009-abril 2010) se ubicó en 31,2%.


De las 13 categorías que integran el INPC nueve mostraron en mayo una variación intermensual menor al promedio.

Servicios de la vivienda excepto teléfono (0,7%), Alquiler de viviendas (0,9%), Esparcimiento y cultura (0,9%), Vestido y calzado (1,1%), Comunicaciones (1,2%), Servicios de educación (1,4%), Salud (2,1%), Equipamiento del hogar (2,2%) y Bienes y servicios diversos (2,3%).

Mientras que los 4 grupos con variación superior al promedio general son: Restaurantes y hoteles (3,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%), Transporte (3,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%).

El BCV explica que las variaciones correspondientes a los grupos Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte estuvieron influenciadas por los efectos remanentes de algunos de los factores coyunturales que estuvieron presentes el mes previo, como los ajustes de precios autorizados por el Ejecutivo en una serie de rubros alimenticios y en las tarifas del transporte público terrestre.

Comentarios