Herido por arma de fuego interno de la cárcel


**** El procesado goza de alta estima por parte de las autoridades judiciales y penitenciarias dado el trabajo desarrollado durante el tiempo de reclusión a favor de los internos y la paz del penal.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana de ayer, un interno del pabellón 1 del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), fue agredido por presuntos reos que ocupan el pabellón 2.

La víctima fue identificada como Bárbaro Luís García Martínez, de 48 años, conocido como "Cuba", quien purga condena por el delito de aprovechamiento de objetos provenientes del delito, el cual de acuerdo a fuentes tribunalicias no logró ser comprobado por parte de la Fiscalía del Ministerio Público durante el desarrollo del proceso.

El interno fue llevado en principio al Hospital de Lagunillas y desde allí remitido a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde los médicos le apreciaron herida por arma de fuego en la parte baja de la espalda con orificio de salida en el lado derecho del pecho, la cual de acuerdo a exámenes especializados no afectó ningún órgano, sin embargo permanece bajo estricta vigilancia médica.

Del caso penal

El caso se remonta al 12 de agosto del año 2008, cuando García Martínez laboraba en una línea de taxis que funciona en el sector Pie del Llano, frente al Colegio La Salle y la tarde del sábado de la referida fecha, transitaba por Belén, cuando unos sujetos lo interceptan presumiendo el conductor que era para contratar sus servicios, ordenándole abrir la maletera del vehículo, introduciendo en la misma equipos de computación. Una vecina le advierte al conductor que se trataba de un robo, pero uno de los sujetos lo encañona y le obliga a realizar la "carrera".

A menos de una cuadra, por la avenida 6, un carro se estaciona al lado del taxista y los sujetos se bajan y comienzan a discutir, momento en el cual Garcia Martínez aprovecha para huir de la escena con la maletera del vehículo abierta. Se comunica vía radio con sus compañeros y con la central de la línea de taxis informandole acerca de lo ocurrido, quienes le indican que se dirija a la Comandancia de Policía donde les esperaban para denunciar el hecho.

Al llegar y reportar el caso, varios funcionarios policiales le dicen que en su vehículo se dirija a la avenida 16 de Septiembre, donde funciona otro módulo policial. Allí presuntamente, los efectivos le solicitan cierta cantidad de dinero para no involucrarlo en el caso, manifestando el taxista no tener esa cantidad de dinero, razón por la cual levantan el acta policial manifestando que ellos (los funcionarios policiales) lo habían interceptado, argumento que fue rebatido por un comisario que se encontraba como Jefe de Servicios en la Comandancia Policial, pero que, no fue tomado en consideración al momento de la sentencia.

Es así como "Cuba" ha pasado 21 meses en la cárcel de Mérida, donde ha realizado labores de mediación entre los internos y las autoridades del penal, ayudando en gran medida a mantener la paz del recinto carcelario. Se conoció que en unos 15 días, García Martínez obtendrá su libertad.

Apoyo judicial

Tras conocerse el lamentable hecho, distintos personeros del Poder Judicial se presentaron en las instalaciones del centro hospitalario para presentarle muestras de apoyo a Bárbaro Luís García Martínez, entre ellos funcionarias del Ministerio Público del área de Derechos Fundamentales; Irlanda Quintero, jueza de juicio No. 2 quien emitió la sentencia y José Gerardo Pérez Rodríguez, juez de ejecución No. 1 quien deberá ejecutarla y ordenar la libertad del hoy procesado.

Comentarios