Gobierno impulsa acertadas políticas de financiamiento para el turismo

Los prestadores de servicio fueron orientarlos pro la banca en materia financiamiento de proyectos


Representantes de la Cámara de Comercio y Turismo calificaron como productivo el encuentro

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: José Angulo

*****La idea de la jornada es que las comunidades reciban el apoyo necesario para recibir orientación en materia de proyectos con la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo y la banca pública y privada, y de esa manera generar los recursos que se requieren para el desarrollo de los proyectos

En aras de impulsar el sector turismo en la entidad, la gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación de Turismo (Cormetur), se reunió este viernes con los representantes de la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, Fondo Mixto de Turismo, prestadores de servicio y la banca pública y privada, a propósito de la celebración de la I Jornada de Captación e Información de Proyectos de Inversión Turística.


Jorge Becerra, presidente del ente rector del turismo en la entidad, manifestó que el gobierno bolivariano de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, está fortaleciendo los lazos con el sector privado y la banca, con el propósito de generar inversión en el estado.

Apuntó el funcionario que el Ejecutivo nacional y regional están propiciando las condiciones para consolidar en Mérida una inversión con visión social, donde los usuarios sean tratados como se merecen.

Hizo referencia a la promulgación de la Ley Orgánica de Turismo, en la cual se amplían los plazos de pagos de créditos, la cartera crediticia de la banca pública y privada, pero además se reducen las tasas de intereses. A su juicio estas son políticas claras que generan confianza en los inversionistas.

CAPTACIÓN E INFORMACIÓN

Durante la jornada, la banca pública y privada hicieron sus ofertas para fortalecer el Poder Comunal a través del cooperativismo. “Lo que se busca es que la banca garantice que la gente no se quede solamente organizada, sino que les den la herramienta para la inversión”, agregó Becerra.

Explicó que la idea de la jornada es que las comunidades reciban el apoyo necesario para recibir orientación en materia de proyectos con la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo y la banca pública y privada, y de esa manera generar los recursos que se requieren para el desarrollo de los proyectos, que indudablemente van a traer desarrollo para el estado, generarán empleo, y por supuesto mejorarán la calidad de vida de los merideños.

BANCA DEL ESTADO

Por su parte Yajaira Rojas, en representación del Banco Bicentenario, expresó que están apoyando el sector turismo del estado Mérida “y como banco de Estado, respaldando todo lo que está dentro del marco del proceso que lidera el presidente Hugo Chávez”.

En cuanto a las tasas de interés que ofrece esa institución para los financiamientos de los proyectos turísticos, Rojas manifestó que son apegadas a la Ley. “En estos momentos la tasa de interés está al 15% anual, variable por supuesto al mercado financiero, pero quien lo decide es el Estado”.

Con relación a los plazos de pago dijo que son hasta 15 años, también establecidos por la Ley. “Todo va a depender del plan de inversión, es decir, de acuerdo a la Ley podemos dar hasta dos años de gracia, si es para construcción, y los demás periodos van a depender del plan o proyecto que vayan a desarrollar los inversionistas en el sector turismo”.

Por su parte, César Guillen Lamus, presidente de la Cámara de Comercio expresó satisfacción por el encuentro celebrado. “Con este tipo de iniciativas hemos demostrado juntos podemos trabajar por el desarrollo del estado. Ojalá y en el mediano plazo podamos tener resultados que nos den calidad en los servicios y en las infraestructuras, para que todos juntos podamos atender a los turistas”.

“HAY BUENA DISPOSICION POR PARTE DEL GOBIERNO”

Lo propio hizo Leonardo Arellano, presidente de la Cámara de Turismo. “Nos sentimos satisfechos por las jornadas de trabajo que se han venido realizando, y por la disposición que hay de parte de los gobiernos nacional y regional, para que los gremios nos incorporemos a estas agendas de trabajo que se han venido desarrollando producto de varias reuniones, las cuales han sido muy positivas”.

Dijo que este tipo de actividades resultan muy atractivas para el sector turismo, comercio y para los gobiernos regional y nacional, “porque demuestran las gestiones positivas que se están haciendo”.

Comentarios