Gobernador firmó carta de intención con la Policía Nacional

Gobernador de Mérida firmó carta de intención con el Consejo General de Policía Nacional. (Foto Alonso Moreno)

Ayer miércoles, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, firmó una carta de intención con la coordinadora de Asuntos Logísticos y Consulta del Consejo General de Policía Nacional, Helga Malavé, con la finalidad de iniciar el trabajo de adecuación organizativa y jurídica de los organismos policiales a la Ley.

En la reunión además estuvieron presentes el director de Seguridad Ciudadana, Edgar Arellano, el director de la Policía de Mérida, Juan Pedro Grillo y el alcalde del municipio Campo Elías, Pedro Álvarez, en representación de la Policía municipal de esa jurisdicción.

Malavé, representante del organismo asesor del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), manifestó que desde el año pasado el Gobierno Nacional está trabajando en la transformación de las policías del país. Precisó, que la intención es impartir una formación integral a los funcionarios y funcionarias.

Por su parte, el mandatario regional expresó su respaldo a la asesoría que dará el ente nacional al proceso de transformación de las policías estadales y municipales. Reconoció el trabajo que realiza el Ejecutivo Nacional para darles el sitial y los beneficios que se merecen los organismos policiales.

En materia de prevención, la funcionaria dijo que el trabajo que se desarrolla con el director de Seguridad Ciudadana de Mérida, en conjunto con el director de la Policía estadal, Juan Pedro Grillo, está orientado hacia la creación de estrategias que fortalezcan la seguridad en la región.

Con respecto a la implementación de La Ley de Policía Nacional, señaló que no será un ente represivo, sino que servirá para formular políticas de planificación en el área de prevención y abordaje de organización comunitaria. “Los ensayos realizados en algunos espacios, donde se ha hecho seguimiento a la nueva normativa ha sido exitosa, de igual manera ocurrirá en Mérida”, indicó Helga Malavé.

Diferencia entre Policía Nacional y Estadal

La titular de la Coordinación de Asuntos Logísticos y Consulta del Consejo General de Policía Nacional, aclaró que las policías estadales dependen del gobierno regional de cada entidad, mientras que la Nacional es un cuerpo anexo del Mpprij. Con las asesorías se busca fortalecer y estandarizar los roles para la atención del ciudadano y de los funcionarios.

“Aunque la nivelación de los sueldos de los funcionarios estadales a los nacionales, está prevista, se ajustará de acuerdo los presupuestos de las Alcaldías y Gobernaciones”.

Así mismo, Malavé indicó que los rangos serán sólo tres: comisionados, supervisores y oficiales, así mismo dijo que se respetará la carrera y formación académica de cada funcionario. (Prensa OCI/Nelly Paredes)

Comentarios