Fundación “El Niño Simón” representa un icono de la esperanza infantil

La Fundación realiza constantes actividades recreativas en beneficio de los más pequeños



Las madres también son beneficiadas



Jornadas de vacunación son ejecutadas cada mes en diversos sectores de la geografía merideña


La Fundación también ejecuta jornadas sociales de alimentación para combatir el acaparamiento y la especulación

Visita por el casco histórico de la ciudad

Alegrando a los niños que serán intervenidos quirúrgicamente

Prensa OCI / Jatniel R
Fotos:Sebastián Nava

Decenas de niños reciben apoyo diariamente y la Fundación Regional “El Niño Simón”, continuamente dedica esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pequeños merideños, así como de otros estados del país, a través de una serie de acciones concretas, destacando la entrega de donativos, ejecución de operativos quirúrgicos y oftalmológicos, entre muchas otras actividades.


Asimismo, la institución procura la atención adecuada y oportuna a todas aquellas personas que acuden diariamente a su sede, ubicada en la avenida Urdaneta de la ciudad de Mérida, suministrándoles orientación, colaboración y apoyo en medio de sus problemáticas.

Para su presidenta, Sandra Agostinelli de Díaz, el objetivo principal reside en ofrecer atención a la infancia y a la adolescencia, contribuyendo a su desarrollo integral, brindándoles a los más pequeños la oportunidad de disfrutar su derecho a la formación y a la recreación.

¿Qué es la Fundación “El Niño Simón”?

Fundada por Carmen América Fernández de Leoni en el año 1964, con la denominación de “Festival del Niño”, cambió de nombre en 1975 a “Fundación del Niño”.

Posteriormente, en abril de 2008, con el actual gobierno de Hugo Chávez, se renombra como Fundación Nacional “El Niño Simón”. De este modo resultan 45 años de fructífera labor a escala nacional y 41 en el ámbito regional.

En Mérida, su presidenta y primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, explicó que su fundación se remonta al 2 de noviembre de 1968, brindando atención exhaustiva a un numeroso grupo de niños que habitan en territorio merideño y algunas entidades aledañas, a fin de garantizar derechos fundamentales como salud, alimentación y educación.

Desde su creación, este organismo ha trabajado a favor de la infancia, convirtiéndose en una Fundación con programas propios y permanentes para el beneficio de los niños en todo el país.

Actividades que realiza la Institución

Dentro de las actividades y jornadas sociales que realiza la Fundación Regional “El Niño Simón”, destacan: operativos quirúrgicos pediátricos donde han sido atendidos más de 100 niños; entrega de canastillas para madres recién paridas y de escasos recursos económicos; donación y entrega de pasajes para niños, niñas y adolescentes con destino a hospitales ubicados en Caracas, Valencia y Barquisimeto.

Igualmente, entrega donaciones de combos de útiles escolares para personas con bajos ingresos; cotillones y juguetes en fiestas infantiles realizadas durante el año -carnavales, navidad, semana del niño, campamentos vacacionales- así como en operativos pediátricos y giras por distintos municipios, entre muchas otras.

Es importante resaltar que constantemente la Institución ejecuta operativos de vacunación contra el neumococo, bacteria que causa cuatro importantes enfermedades: otitis, neumonía, sepsis y meningitis, tres de las cuales pueden ser mortales.

Todo por una sonrisa

Durante el año se llevan a cabo gran cantidad de campamentos recreacionales, donde se benefician niños y niñas de distintas comunidades y poblaciones de la geografía merideña, quienes durante tres días disfrutan de actividades recreativas, culturales, educativas y deportivas.

De igual manera, enmarcado en el Bicentenario de la independencia de Venezuela, la fundación “El Niño Simón” ha dedicado esfuerzos en trasladar a los infantes merideños a distintos lugares de interés histórico del casco central de la ciudad de Mérida: la antigua Residencia de los Gobernadores, la Biblioteca Bolivariana, la Plaza Bolívar, entre otros.

Por otra parte, y siguiendo uno de los lineamientos del Gobierno nacional en la lucha contra el cáncer, el pasado 8 de junio, la institución infantil merideña recibió a un grupo de 30 niños pertenecientes a la Fundación de Niños con Cáncer del estado Lara, quienes visitaron durante toda la semana los principales atractivos turísticos de la entidad andina.

Para la Fundación el cuidado de la salud es esencial

Brindar atención médica integral y gratuita bajo los principios de calidad, equidad, calidez y justicia social, ha sido pieza fundamental de la gestión de Sandra Agostinelli, quién además incluye pacientes de otros estados del país, otorgándoles no sólo respuestas clínicas, sino también hospedaje al que no lo posee.

Entre los programas de salud, destaca el Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (Fane), que durante este año ha concedido más de 80 mil bolívares fuertes, a niños, niñas y adolescentes con diversas patologías. Además, realizó una serie de operativos médicos en el ambulatorio Venezuela, donde un aproximado de 150 niños han sido atendidos.

Así, el gobierno socialista de Mérida, a través de la Fundación Regional “El Niño Simón”, demuestra su compromiso por el bienestar de toda la colectividad, en especial la más vulnerable y en situación de riesgo social, como lo son los niños.

Comentarios