Exitoso operativo quirúrgico efectuó Gobernación en Santo Domingo

Diversas cirugías fueron atendidas

La directora de Corposalud dijo que el Plan Prócer se estará realizando en toda la entidad

Miguelina Moreno fue operada de la vesícula


Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: José Angulo

***Más de 100 pacientes fueron atendidos, una vez más el gobierno regional, a través del Programa de Cirugía Estratégica Regional (Prócer), atendió los días jueves y viernes un total de 100 cirugías y más de 950 consultas en diferentes especialidades

Gracias a las políticas de inclusión social lideradas por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y en Mérida por el gobernador Marcos Díaz Orellana, el sector salud del estado llega a las comunidades desposeídas para garantizar asistencia médica-quirúrgica a sus pobladores.


En esta oportunidad, un equipo multidisciplinario conformado por la Corporación de Salud (Corposalud), Centro de Atención Médico Integral de la ULA (Camiula), Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y la red hospitalaria de la entidad merideña, se concentraron en el Hospital I de Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero, a fin de llevar durante dos días un operativo médico quirúrgico asistencial.

Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud (Corposalud), manifestó que el gobierno regional, a través del Programa de Cirugía Estratégica Regional (Prócer),realizó los días jueves y viernes un total de 100 cirugías a pacientes de la zona del Páramo -adultos y niños-, y más de 950 consultas en las especialidades de odontología, oftalmología, otorrinolaringología y endocrinología.

Recordemos que el Programa de Cirugía Estratégica Regional lo viene impulsando el ejecutivo regional desde hace un año, y ha permitido atender un aproximado de 3 mil 700 pacientes en los hospitales de cabecera de toda la entidad.

Entre las patologías atendidas se encuentran ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía general y pediatría. “El objetivo de los operativos es saldar parte de la deuda quirúrgica, brindando atención oportuna a los pacientes del eje del Páramo, solventándole su patología a nivel local”, expresó la Directora de Corposalud.

Según lo explicado por la titular del ente rector de la salud en la entidad, en muchas oportunidades los pacientes acuden a los diferentes centros hospitalarios, y producto de la gran demanda de pacientes que existen en los éstos, no pueden ser intervenidos.

Sin embargo, con el fortalecimiento de las políticas de inclusión social a través del plan Prócer que lleva adelante el gobierno regional, en lo que va de año se han operado 700 pacientes.

Molina dijo que este trabajo social es una satisfacción para el gobierno regional, debido al cumplimiento de las directrices del Plan Prócer, el cual ha contribuido con el descongestionamiento del principal centro de salud de la entidad merideña.

INTEGRACION E IGUALDAD

Miguelina Moreno, nativa de Santo Domingo, quien fue operada de la vesícula en la jornada, manifestó satisfacción y agradeció a los gobiernos nacional, regional y local por el operativo realizado. “Primeramente agradezco al presidente Chávez por el proyecto de salud que lleva adelante, al gobernador Marcos Díaz Orellana, a la directora de Corposalud, enfermeras y directora del Hospital de Santo Domingo, por tomar en cuenta a las personas más necesitadas que viven en las áreas rurales”.

Dijo que gracias a los lineamientos del mandatario regional en materia de salud, muchas personas se han beneficiado. “Recientemente fui operada de terigio en Cuba, y así como yo, hay muchos coterráneos que se han favorecido con los programas. Ojalá sigan haciendo estas jornadas, porque hay muchas personas aquí en el Páramo que no tenemos los recursos necesarios para costear cualquier cirugía”, precisó Moreno.

Comentarios