Evalúan semilla de papa dañada para descarte parcial o total

Gobierno Bolivariano ha encaminado la producción agrícola en el páramo merideño

Semilla de papa almacenada en los silos de Barro Negro

Vocero de la Red Socialista del municipio Rangel, Alexis Pérez

Alcalde del municipio Rangel, Oscar Albarrán

Prensa OCI / Wilmer Sosa
Foto: Jesús Adonay Noguera

*** Informó Alcalde el municipio Rangel que es absurdo hablar sobre la existencia de 500 toneladas de semilla de papa, cuando el depósito sólo tiene la capacidad de albergar entre 250 y 300 mil kilos

Más que una verdadera preocupación por el beneficio de los productores agrícolas del Páramo merideño, el percance suscitado en uno de los centros de almacenamiento del municipio Rangel, es una campaña mediática contra el Gobierno Bolivariano, promovida por un candidato opositor aspirante a ser diputado a la Asamblea Nacional, con ansias de alcanzar espacios políticos.


Así lo hizo saber el alcalde del municipio Rangel, Oscar Albarrán, al señalar que no es la primera vez que se presenta esta problemática en la zona, relacionada con la pérdida que se origina durante el acopio de semilla de papa, incluso cuando hay un excedente de producción de este importante rubro alimenticio.

Afirmó que dependerá del estudio que hagan los técnicos del Ministerio de Agricultura y Tierras el descarte o recuperación total o parcial de la semilla existente, y si es posible entregarla a los trabajadores del campo.

Esta situación se ha controlado gracias a las políticas implementadas por el presidente Hugo Chávez, que ha respondido a los agricultores colocando sus productos en las diferentes casas de suministro de alimento.

“Los medios de comunicación y los personeros de la oposición no salen a difundir la labor positiva que realiza el Gobierno Nacional. Se aprovechan de una coyuntura para darle un tinte político, sobre todo aquellos que sólo son conocidos en su casa, y hablan en representación de los trabajadores del campo, cuando nunca en su vida han sembrado ni una semilla de papa”, enfatizó Albarrán.

Agregó el Alcalde que es absurdo hablar sobre la existencia de 500 toneladas de semilla de papa, cuando el depósito de Barro Negro sólo tiene la capacidad de albergar entre 250 y 300 mil kilos.

NO AFECTARÁN LABOR DE VARIOS AÑOS

Destacó Albarrán que la semilla de papa almacenada en los silos de Barro Negro no es apta para ser plantada en zonas altas. El producto está resguardada para ser distribuida entre productores agrícolas de otros estados, quienes no han dado una respuesta positiva para su adquisición, y por ello, ha permanecido depositada por más tiempo de lo previsto.

En el Páramo existen varios sitios de almacenamiento, los cuales han permitido cubrir la demanda requerida por parte de los productores agrícolas merideños. En los municipios Pueblo Llano, Cardenal Quintero, Rangel, y Miranda, no hay ningún tipo de problema con la entrega de semilla de papa, gracias a la atención prestada por los diferentes entes gubernamentales del estado, que han encaminado la producción agrícola con un rendimiento aceptable en contribución a la soberanía alimentaria.

Además el funcionario aseguró asesoría técnica, fertilizantes y otros insumos ineludibles para que la cosecha sea favorable en su comercialización. Esta acción permitió a los pequeños y medianos productores de Mucuchíes acopiar el año pasado a la Corporación Venezolana Agraria más de 850 mil kilos de papa, según lo informó el vocero de la Red Socialista del municipio Rangel, Alexis Pérez, quien agradeció a la revolución por fortalecer la agronomía nacional y desmontar la agricultura de puerto.

Comentarios