Evalúan puesta en marcha en Mérida del plan ‘Barrio Nuevo Tricolor’

Los sectores populares de la capital merideña se verían beneficiados con el programa

Prensa OCI /Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras.

***A través del Fonhvim se atenderán varios sectores y así el gobierno regional de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, diligencia a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado (Fonhvim), la implementación en la entidad del exitoso plan ‘Barrio Nuevo Tricolor’, programa activado por el presidente Hugo Chávez, con la finalidad de transformar integralmente y brindar armonía visual a las viviendas y espacios públicos, especialmente de los asentamientos populares.

Al respecto, el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, informó que por el momento están en la fase de comunicación y acuerdos con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas Mopvi, así como también con oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), organismos encargados de llevar adelante el programa.



En este sentido, Camacho explicó que dicho plan se viene empleando en varios sectores y barriadas de la ciudad de Caracas y en otros estados del centro del país, logrando tener una importante aceptación de las comunidades, que partiendo de la organización ejecuta trabajos de acondicionamiento para las viviendas en los barrios, mejorando de esta manera su calidad de vida.


Es por ello, que frente a este panorama se están realizando los esfuerzos para que el plan expanda su radio de acción a diversas entidades del país, y en el caso de Mérida surgen para poner en práctica el programa en los barrios Pueblo Nuevo, La Milagrosa, San José de las Flores, Andrés Eloy Blanco, entre otras zonas populares del estado.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA


Destacó que la acción del plan Barrio Nuevo Tricolor, consiste en entregar materiales, a través de los campamentos, a los consejos comunales para que ejecuten los trabajos de rehabilitación de las viviendas a personas de bajos recursos.

Agregó que basados en los colores primarios (amarillo, azul y rojo), el primer mandatario nacional, encamina el citado proyecto con el objetivo de impulsar y fortalecer la organización comunitaria, dignificar la vivienda, la infraestructura y los espacios públicos, y desarrollar los espacios de producción social en las comunidades.


Asimismo, el titular del Fonhvim añadió que en la primera fase se le solicita a la comunidad ejecutar el censo y diagnosticar las zonas más vulnerables, por donde podrían comenzar los trabajos de mejoramiento.


Indicó que la puesta en marcha de este proyecto ha permitido que miles de familias realicen la rehabilitación de sus casas, o la sustitución de ranchos por viviendas dignas.

Comentarios