Época de huracanes afectaría a Venezuela

El calentamiento global ha provocado cambios en la atmósfera en la última década

UNIÓN RADIO

***El meteorólogo de la Aviación Militar Bolivariana, coronel José Pereira explica que el calentamiento global ha originado en los últimos 10 años un aumento de la temperatura, principalmente el trópico, que abarca a Venezuela.

“Hay una tendencia clara que los ciclones pueden acercarse a áreas del caribe que están más calientes” resalta.


Expone que la temporada de huracanes se inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre, periodo de verano en el hemisferio norte.

Destaca que en ésta primera etapa apareció en Centroamérica el fenómeno Agatha, “una simple tormenta que dejó ya deja 150 muertos”.

Basándose en las variaciones atmosférica de la década, resalta que las costas de Nueva esparta, Sucre y las riveras del Delta de Orinoco presentaron en anomalías atmosféricas en 2008, derivando depresiones fuertes.

Al mismo tiempo, Pereira aclara que el calificativo de desastre natural está mal empleado, ya que a su juicio debería denominarse “desastre socionatural”.

"Nosotros somos los que colocamos el riesgo, construimos a las riveras de los ríos, a las orillas de las quebradas y en las laderas de las montañas sin ninguna previsión”, enfatiza.

Comentarios