Discapacitados postularon a representantes ante el Ceapdis

Este jueves se realizaron las postulaciones para la directiva del Ceapdis


Lirio Chuecos, representante de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Mérida

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Torres

***El Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad tiene como misión evitar que se vulneren los derechos de estos ciudadanos, y que sean tomados en cuenta en todos los ámbitos de la sociedad

En horas de la mañana de ayer jueves, el Centro de Convenciones Mucumbarila fue escenario para realizar las postulaciones para conformar el nuevo grupo directivo del Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad (Ceapdis).


El acto contó con la presencia mayoritaria de personas con discapacidad auditiva, así como algunas representaciones de limitación visual y motora, por lo cual se procedió a recibir las postulaciones de las personas que ellos consideran puedan representarlos ante esa institución.

Lirio Chuecos, abogada de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Mérida, explicó que esa institución se organizó a raíz de la promulgación en Gaceta Oficial de fecha 21 de octubre de 2003, de la Ley Estatal de Atención e Integración de Personas con Discapacidad, en la cual se establece claramente como mandato la conformación de un consejo que intervenga en la regulación de estas disposiciones.

“En julio del 2009 fue reformada la Ley, estableciendo un consejo directivo y otro consultivo. De allí que por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, las personas con discapacidad postularon a quienes desean los representen para los cargos de presidente y vice presidente del Ceapdis, con el fin de que sean protagonistas de sus propias decisiones y no se haga una designación a dedo”, explicó la jurista.

En tal sentido, se espera que en unos quince días aproximadamente se esté llevando a efecto la elección para la escogencia del nuevo Consejo Directivo del Ceapdis.

INTEGRACIÓN E IGUALDAD

A pesar de haberse dado un importante paso con la aprobación de leyes y disposiciones nacionales, la sociedad venezolana por su propia estructura aún impone limitaciones a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, quienes deben lidiar no sólo con sus dificultades personales inherentes a su condición, sino también con serios problemas a la hora de la integración y plena participación en todo tipo de actividades.

Bajo esta premisa, y tomando como bandera la igualdad e integración de las personas con discapacidades, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario, específicamente durante la gestión de Marcos Díaz Orellana como director de Desarrollo Social, nació el Ceapdis, órgano junto al ejecutivo y la sociedad organizada, promueven condiciones que facilitan la plenitud de derechos y participación en la vida política, económica, social y cultural de estas personas.

La Ley en este caso expone la defensa de los derechos de este colectivo, y contempla la creación del Consejo para que las mismas estén sensibilizadas, se reúnan y ejerzan acciones en su propio beneficio, para que no sea el Estado el único que regule, sino que los interesados participen en la toma de decisiones para mejorar su calidad de vida.

“Este Consejo tiene seis años de vida, y está conformado por consejeros, representantes del gobierno regional, Poder Legislativo, factores sociales de la comunidad, fundaciones y asociaciones”, precisó Chuecos.

Comentarios