Diputados de la AN discutieron el Proyecto de Ley sobre los Desechos Sólidos


 Diputados Jarpa y Sánchez dieron a conocer las bondades de la Ley


 La jornada contó con la presencia de representantes de varias Instituciones

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Noguera

***** La consulta pública sobre el proyecto de este instrumento jurídico será extendida en los próximos días en la región centro occidental, los Llanos, Nororiental, Guayana, y finalizará el 28 de junio en el hemiciclo del Parlamento Nacional

La Propuesta de Ley para la Gestión del Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos No Peligrosos, aprobada en su primera discusión el 07 de enero de este año, ya entró a un proceso de consulta pública a escala nacional.


Así lo informó ayer lunes Julio García Jarpa, vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea Nacional (AN), durante el taller de consulta pública realizado en Corpoandes.

Según el parlamentario, en Mérida es la primera vez que esta Ley sale a discusión pública, y estuvieron presentes representantes de la Guardia Nacional, el Ministerio del Ambiente, Gobernación del estado y demás personas interesadas en el proyecto de Ley.

“Estamos cumpliendo con los artículos 62 y 211 de la Constitución Bolivariana, los cuales obligan a la Asamblea Nacional someter a consideración de los ciudadanos todo proyecto de Ley que va a segunda discusión”, explicó el Vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Ordenación del Territorio de la AN.

Por su parte, el diputado Luis Sánchez, coordinador de la Ley en mención, explicó que la consulta pública sobre el proyecto de este instrumento jurídico será extendida en los próximos días en la región centro occidental, los Llanos, Nororiental, Guayana, y finalizará el 28 de junio en el hemiciclo del Parlamento Nacional.

Dijo que la idea es que todo el país conozca la Ley, la cual le dará una respuesta al problema nacional de la basura, desde el manejo hasta la disposición final.

De acuerdo con Sánchez, la importancia de modificar la Ley radica en que los

desechos sólidos siempre han sido un problema de competencia municipal, pero ha crecido mucho más allá de la capacidad de manejo de esos organismos.

“El problema en la actualidad ha sido mayor, porque la población cada vez aumenta más. Mientras más gente es mayor el recurso que le sacamos al planeta, lo que significa más desechos que arrojamos a la Tierra”, precisó el Diputado.

¿Qué contempla la Ley?

Según Luis Sánchez, el instrumento tendrá dentro de sus competencias formular y desarrollar las políticas generales y planes sectoriales que atiendan objetivos ambientales, sanitarios, económicos, sociales, en sus diversas regiones.

También tendrá la tarea de diseñar y promover las políticas de financiamiento; establecer criterios para estimar las tarifas o tasas por la prestación de los servicios; otorgar asistencia técnica; realizar la supervisión, fiscalización y control; regir el manejo de las fases de tratamiento y disposición final.

“La disposición final -que es una labor de saneamiento ambiental y ésta, a su vez, en la Constitución Bolivariana tiene rango nacional- pasa a este organismo del Poder Público Nacional el saneamiento de todos los vertederos y los proyectos y construcción de los rellenos sanitarios”.

COMPETENCIA

“En cuanto a la competencia del Poder Público Municipal, la Ley para la Gestión del Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos No Peligrosos propone que se debe prestar de manera eficiente, directa o a través de terceros los servicios de aseo urbano y domiciliario, comprendidos los de limpieza, recolección y tratamiento de residuos y desechos, así como el transporte hasta la disposición final, de acuerdo con las políticas, estrategias y normas fijadas por el Ejecutivo Nacional”, explicó.

Con el nuevo instrumento jurídico también se creará una Superintendencia Nacional de Manejo Integral de Residuos y Desechos, bajo la figura del Instituto Público Nacional.

“Se permite vigilar la función de las Alcaldías y Gobernaciones en la materia, y desarrollar las competencias nacionales. La Superintendencia tendrá como objetivo servir de instancia asesora en el establecimiento de políticas, investigación y coordinación en materia de manejo integral de residuos y desechos sólidos”, puntualizó.

Comentarios