Detectan peligrosos efectos secundarios en medicamento contra el cáncer

Encuentran nueva manera de aminorar los dolores del cáncer . (casamerica.es)

EL NACIONAL.com

***Los científicos del Centro Oncológico de la Universidad Stony Brook analizaron los historiales médicos de 12.268 pacientes que tenían diversos tipos de tumores

Científicos de EE.UU. advirtieron este jueves que la medicina bevacizumab usada en la quimioterapia contra el cáncer puede causar lesiones hepáticas graves y comprometer la eficacia del tratamiento.


En un estudio publicado en la revista Journal of the American Society Nephrology, los científicos del Centro Oncológico de la Universidad Stony Brook, señalan que los médicos deben observar estrechamente la salud hepática de sus pacientes cuando recetan ese medicamento que es un inhibidor angiogenético.

El medicamento aplicado bloquea la acción de una proteína llamada factor de crecimiento endotelial con lo que se inhibe la producción de vasos capilares en torno a los tumores.

Sin embargo, según los científicos, el bevacizumab también puede provocar una pérdida de proteína en la orina (proteinuria) así como lesiones hepáticas.

Los científicos del Centro Oncológico de esa Universidad analizaron los historiales médicos de 12.268 pacientes que tenían diversos tipos de tumores.

Según los resultados, se verificó proteinuria en 2,2% de los pacientes a quienes se administraba bevacizumab.

En comparación con aquellos que recibían un tratamiento de quimioterapia sin ese medicamento, el peligro de desarrollar proteinuria grave aumentó 4,79 veces.

Por otra parte, el peligro de desarrollar síndrome nefrótico aumentó 7,78 veces, síndrome que reúne una serie de síntomas entre los que se incluye la filtración de proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, altos niveles de colesterol y triglicéridos, así como inflamación.

Cuando los científicos analizaron los tipos de cáncer descubrieron que los pacientes con mayor riesgo de desarrollar proteinuria (10,2%) eran aquellos que sufrían cáncer hepático.

Los resultados señalan que es especialmente importante observar los efectos del bevacizumab en pacientes con cáncer hepático o que estén recibiendo la medicina en dosis altas.

Comentarios