Contra la guerra sucia en el gremio


La directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, hizo un llamado a votar en las elecciones gremiales de este jueves 10 de junio. Durante una rueda de prensa, aplaudieron el valor personal de todos los colegas que han puesto sus nombres para la contienda para renovar las autoridades gremiales y felicitó a los que han hecho una campaña limpia, positiva por el fortalecimiento del CNP.


Al mismo tiempo, la directiva deploró la actitud de los candidatos que haciendo una mala copia de la politiquería partidista, hacen campañas negativas, intentando destruir la imagen de sus colegas para apuntalar sus opciones políticas.

En tal sentido, recuerdan los siguientes artículos del Código de Ética:


Artículo 4. El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable, y como profesional está obligado a actuar de manera que este principio sea compartido y aceptado por todos. Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido. El Colegio Nacional de Periodistas está obligado a prestar amparo a todo colegiado que sea afectado por defender la verdad.

Artículo 11. El periodista comete falta grave cuando comunica de mala fe acusaciones sin pruebas o ataques injustificados a la dignidad, honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones.

Artículo 12. Las informaciones falsas deben ser rectificadas espontánea e inmediatamente. El periodista publicará en el lapso de las cuarenta y ocho horas siguientes a la publicación de la noticia errada, la rectificación a que hubiera lugar, en el mismo espacio donde se publicó la primera noticia. Los rumores y las noticias no confirmadas, deberán identificarse como tales.

Artículo 19. El periodista debe verificar las informaciones que recibe y recurrir a las fuentes idóneas que le permitan la información de manera veraz.

Artículo 26. El periodista tiene como deber imperativo utilizar sus esfuerzos personales para alcanzar el fortalecimiento y éxito del Colegio Nacional de Periodistas.

Artículo 27. El periodista está obligado a fortalecer el espíritu de fraternidad, consideración y respeto mutuo que enaltece la profesión. No deberá promover el descrédito, ni atribuir intereses o propósitos que perjudiquen moral o materialmente a otros colegas. (Página Web CNP)

Comentarios