Comité de Libertad de Prensa condenó medida contra Zuloaga

Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión declara a los medios
Foto: Leonardo Noguera

EL NACIONAL.com

***Los representantes de las principales organizaciones que defienden los derechos de los medios de comunicación, que participaron en la reunión semestral del Comité Coordinador, enviaron este martes una carta al Presidente Hugo Chávez, expresando su rechazo a "sus prácticas represivas"

El Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa, condenó de forma unánime la orden de detención contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y de su hijo Guillermo Zuloaga Siso.


Asimismo, los representantes de las principales organizaciones que defienden los derechos de los medios de comunicación, que participaron en la reunión semestral del Comité Coordinador, enviaron este martes una carta al Presidente Hugo Chávez, expresando su rechazo a estas prácticas represivas y su intención de seguir denunciando los atropellos a la prensa en Venezuela.

A continuación, le presentamos el comunicado completo:

"Sr. Presidente:

Con extrema preocupación observamos que en forma coincidente, la orden de captura librada el viernes pasado fue dictada poco después de que Ud. hiciera críticas públicas en contra de la empresa privada y, en particular, señalara a Zuloaga como "burgués", atribuyéndole la capacidad de "robar o matar".

Esta nueva acción, aunque se plantea por un proceso diferente a Globovisión, se suma, sin dudas, a limitar y amedrentar su línea editorial y acción informativa, así como se han presentado otros 40 procesos judiciales y administrat ivos en contra de la televisora, entre ellos la acusación en abril de este año por los delitos de divulgación de información falsa, ofensa y vilipendio contra Zuloaga, luego de sus declaraciones durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa en Aruba.

El Comité Coordinador quiere también expresarle su más profunda condena por las acciones de su gobierno contra la libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en la Constitución Nacional en sus artículos 57 y 58, y en tratados internacionales sobre derechos humanos y libertad de prensa.

Asimismo, le informamos que este Comité Coordinador seguirá denunciando los atropellos de su gobierno en contra de la libertad de prensa y de expresión ante la comunidad internacional, así como en el pasado expresó su más profunda condena por el cierre de RCTV en mayo de 2007, y posteriormente por la clausura de 34 emisoras de radio y cinco canales de televisión.

Por estos motivos, y en consonancia con el derecho del público a la información, le solicitamos que deje sin efecto todo tipo de medidas administrativas en contra de Globovisión y aquellas que pueden motivar a la justicia a actuar en contra del periodista Guillermo Zuloaga, las cuales, a la vista de las circunstancias descriptas, solo buscan coartar la libertad de prensa y de expresión."

Comentarios