Comisión Bielorrusa conoció potencialidades productivas de Mérida

Estos cultivos de flores están en capacidades de producir hasta 40 mil unidades a la semana

El alcalde de Rivas Dávila, Milton Ramírez, mostró en todo su esplendor las potencialidades del municipio ante la comisión extranjera

La flor híbrido causó asombro a la comisión bielorrusa

El gobernador Marcos Díaz agradeció la visita de los europeos al estado Mérida

Tractor fabricado en Bielorrusia

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez /Nelly Paredes
Fotos: Zulay Rondón

*** EL Gobernador Efectuó recorrido y los diplomáticos se mostraron interesados en conocer con detalles la producción de flores en el municipio Rivas Dávila. La misión se centró en la revisión de proyectos de vivienda, desarrollo agrícola, avícola y frutícola, los cuales serán evaluados para la posterior concreción de convenios

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, recibió a una comisión de Bielorrusia que vino a la entidad con el propósito de conocer proyectos en materia de agricultura, piscicultura, floricultura y vivienda, presentados por el ejecutivo regional y productores del estado, encuentro del cual se desprendió un notable interés por parte de los diplomáticos en evaluar cada una de las iniciativas presentadas.


Díaz Orellana señaló que gracias a los convenios establecidos por el presidente Hugo Chávez Frías con Bielorrusia, y por el trabajo desarrollado por el jefe de Asuntos Interministeriales de la Gobernación, Jesús Abreu, se realizó este importante encuentro que permitió debatir en conjunto con los productores, las áreas y los proyectos en los cuales resultaría beneficiosa la puesta en marcha de intercambios comerciales entre ambas naciones.

“Bielorrusia es un país industrializado de amplia trayectoria en materia agrícola y de vivienda, lo cual constituye una experiencia que los merideños debemos aprovechar para el desarrollo del estado, amparados en los convenios y las excelentes relaciones que tenemos con ese país; gracias a ello será posible que diferentes áreas productivas resulten favorecidas en nuestro estado”, indicó el mandatario regional.

En el mismo sentido, algunos de los proyectos más prominentes planteados por la delegación extranjera, consistieron en la instalación de un planta procesadora de leche y granjas para la cría de cerdos y pollos, esta última capaz de generar 12 mil toneladas de carne de pollo al año.

Así mismo, los productores agrícolas del estado manifestaron que es favorable que algunos proyectos relacionados con la adquisición de maquinaria y su capacitación sobre el manejo de aplicaciones tecnológicas novedosas, sean empleadas para mejorar la producción.

De visita en Bailadores

La comisión bielorrusa, encabezada por el jefe de la Sección para la Cooperación Económica y Comercial de ese país, Anatoly Konkov, también conoció las potencialidades productivas del municipio Rivas Dávila, junto al Gobernador de Mérida y al alcalde Milton Ramírez, quienes mostraron información a los visitantes acerca de las bondades que posee este municipio del Valle del Mocotíes.

Debido al interés mostrado por los bielorrusos por la producción florícola de Venezuela, en vista de que constantemente importan flores de países como Colombia, Ecuador y Bolivia, la comisión fue llevada a una de las cooperativas más grandes de Bailadores, que produce unas 40 mil flores a la semana, según información aportada por Gustavo Zurita, encargado de ornamentación y mantenimiento de esta empresa.

También inspeccionaron otra de las fuerzas productivas más destacadas de Rivas Dávila, que consiste en una finca de grandes proporciones dedicada a la producción lechera, capaz de producir 800 litros de leche diarios, a través del ordenamiento de una variedad de vacas mixtas.

Los diplomáticos bielorrusos también tuvieron la oportunidad de visitar la instalación de producción de rosas más grande del país, teniendo la particularidad única de generar flores híbridas, técnica utilizada por trabajadores de este espacio, lo cual asombro en los extranjeros.

Para el alcalde de Rivas Dávila, Milton Ramírez, la visita representó un avance de la gestión socialista. “Esto ocurre en tiempos de revolución, estuvimos visitando la fuerza productiva del municipio, lo que para nosotros resulta muy positivo pues esta comisión expresó mucha satisfacción y entusiasmo a lo largo del recorrido”.

Bielorrusia: potencia industrial a nivel mundial

Bielorrusia es un país situado en Europa Oriental, antes era llamada Rusia Blanca. Formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de la que se separó el 25 de Agosto de 1991, tras el colapso de la misma.

En el mismo sentido, a partir de ese momento Bielorrusia pasó a ser una de las naciones más industrializadas del mundo, así como el Estado más rico de la Comunidad de Estados Independientes, en Europa Oriental.

La mayoría de las exportaciones de Bielorrusia está constituida por maquinaria pesada, especialmente tractores, productos agrícolas y productos energéticos. Históricamente, las ramas más importantes de su industria son los textiles y la transformación de la madera, además de poseer conocimientos avanzados en producción de carnes.

El 23 de julio del 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez hizo una visita oficial a Bielorrusia, donde declaró que el objetivo de su misión era “sellar un pacto de unidad” con el gobierno del presidente Alyaksandr Lukashenko, mandatario de Bielorrusia. Sobre el gobierno de Bielorrusia y su particular modelo de organización política, el Jefe de Estado venezolano que es “como el que nosotros estamos comenzando a crear, que pone por delante la satisfacción de las necesidades del pueblo, y no los intereses capitalistas”.

Comentarios