Brigada MATPEL celebra primer aniversario con diversas actividades

El capitán Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, inauguró estas actividades.


OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++Se están realizando diferentes actividades para conmemorar esta importante fecha, con el fin de reconocer el trabajo profesional y dedicado de los integrantes de dicha brigada.

En el marco de la celebración del primer aniversario de la Brigada de Respuesta ante Incidentes con Materiales Peligrosos (MATPEL) de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, se están llevando a cabo una serie de actividades de capacitación y encuentros deportivos, que buscan reconocer el trabajo y labor de los funcionarios que integran esta dependencia bomberil.


Esta celebración se inició con la realización de talleres relacionados con el manejo prehospitalario del paciente contaminado por materiales peligrosos y las operaciones con materiales peligrosos en espacios confinados, con la finalidad de proporcionar conocimientos y medidas preventivas al personal que responde, transporta o maneja sustancias peligrosas, además de propiciar espacios para el intercambio de ideas en esta área.

El sub teniente (B) Luís Molina, jefe de la Brigada MATPEL, informó que de igual manera se realizó el curso de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP), contando con la participación de funcionarios de San Cristóbal, Cordero, Barinas, Trujillo, Boconó, San Fernando de Apure, Protección Civil de Táchira y Mérida, estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), UNEFA y empresas privadas de Mérida.

En este evento se trataron importantes temas como identificación y tratamiento del riesgo tecnológico urbano de la ciudad de Mérida, conceptos generales y propiedades físico-químicas de los materiales peligrosos, niveles de respuesta, normativas legales, identificación y reconocimiento, clasificación, manejo de la guía de respuesta, efectos de los materiales peligrosos en la salud, equipos de protección personal, seguridad y control de la escena del incidente, corredores de descontaminación y rehabilitación.

Molina señaló que también se organizaron actividades deportivas en las disciplinas de futbolín, triatlón y destrezas bomberiles, las cuales se realizarán en el transcurso de esta semana en las instalaciones del Servicio Autónomo Estadio Metropolitano (SAEM), contando con la participación de siete estaciones bomberiles.

Especificó que para el día viernes 18 de junio del presente año se tiene previsto efectuar la clausura de esta programación con el acto central, donde entregarán las premiaciones de los eventos deportivos y otorgarán una serie de reconocimientos a los integrantes de la brigada MATPEL.

Comentarios