AN aprobó proyecto de Ley del Sistema Eléctrico

Asamblea Nacional en pleno

ABN

***La Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Jesús Graterol, destacó que el instrumento jurídico se basa en tres preceptos: el servicio eléctrico como un derecho humano y no como una mercancía, el dominio del Estado sobre el servicio y la visión socialista de la empresa prestadora del servicio.


Indicó que bajo la visión socialista, el Estado invertirá en el sistema de una manera equilibrada para potenciar todas las regiones del país.

Asimismo, dijo que quedará eliminada completamente la tercerización en el sector.

Al respecto, aseveró: “tendremos una ley blindada de toda forma de dominación y capitalismo”.

Destacó que las comunidades organizadas, en mesas de energía, tendrán un importante rol en el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, pues “éstas han emprendido una gran labor sobre el uso consciente del recurso en pro del ahorro energético”.

Sobre el funcionamiento coordinado del sistema eléctrico nacional, indicó que la ley permitirá la unificación de todas las empresas.

“En la cuarta República las empresas funcionaban aisladamente. Era una torre de babel en la que no había comunicación y mucho menos planes integrales”, dijo.

Agregó que “con esta ley se conformará una corporación, con una sola visión, una sola junta directiva y un solo ente rector (el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica) que trazará las estrategias para el desarrollo de la nación, a fin de garantizar un servicio permanente y de calidad”.

El diputado informó que el proyecto será remitido a la junta directiva de la AN para que sea incorporado en las sesiones ordinarias de la cámara y se haga la primera discusión.

Comentarios