Alianza estratégica gubernamental busca beneficiar a mujeres mediante créditos agrícolas

Teresa Mora recalcó que este tipo de actividades forman parte de las directrices emanadas por el Gobernador Marcos Díaz Orellana en materia de atención social hacia las mujeres.

Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto
Foto: GERO

***Instituto de la Mujer y la Familia adelanta asesorías en la materia con el fin de ofrecer asesoría sobre los derechos de la mujer a muchas personas que se desempeñan en las labores del campo, el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), se encuentra trabajando de manera articulada con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, el Banco de Desarrollo de la Mujer, Misión Madres del Barrio y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, con miras a dignificar su trabajo mediante financiamientos en el área agroproductiva.

En ese sentido, durante el pasado fin de semana, todos estos institutos celebraron un encuentro del Consejo Regional Agrícola Socialista, que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, actividad en la confluyeron las distintas experiencias en esta materia de los estados que integran el eje andino, según lo resaltó Teresa Mora presidenta del Immfa.


Este tipo de políticas obedecen a directrices emanadas por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, quien estableció un marco de atención por parte de este instituto de asistencia a la mujer y la familia, en cuanto al desarrollo de mecanismos que le confieran a las ciudadanas del campo herramientas para su desarrollo endógeno, comentó Mora.

Adicionalmente, la jefa de la Unidad Social del Immfa, Neibis Briceño, destacó que “en la jornada fueron expuestas las fincas que se encuentran desasistidas en materia crediticia y sobre los derechos de las féminas en cuanto a la parte laboral, mediante la participación de jóvenes campesinas quienes tomaron la palabra para esclarecer la situación que los rodea”.

A través de este proyecto agrario, se quiere recuperar esos espacios para darles financiamiento mediante el Banco de Desarrollo de la Mujer, por lo que el Immfa se encuentra dando el acompañamiento de asesoría e información en cuanto a la parte legal de los derechos de la mujer, ya que hay muchas personas interesadas en este proceso, las cuales se encuentran organizándose en unidades de usuarios productivos.

Dicha actividad se realizó en La Azulita desde el pasado fin de semana, encuentro que contó con la participación de la experiencia vivida en el municipio Andrés Bello, ya que en esa localidad se maneja un censo mediante el cual se han contabilizado las personas interesadas en esta políticas de desarrollo.

“Actualmente se quiere expandir esta metodología a través de todo el territorio merideño por lo cual se han efectuado los contactos necesarios para que todos los institutos y organismos vinculados al área participen directamente en esta política”, apuntó Briceño.

Finalmente, comentó que las asesorías se realizan agrupando a los productores por rubros que cultivan, y en función de eso se unifican en una unidad de usuarios, la cual posteriormente se registra y es atendida por todos los institutos participantes del sector agrícola, en función de aprobar los financiamientos.

Comentarios