"Alex" azota con fuertes lluvias

Tormenta Tropical Alex

EFE

***La tormenta tropical "Alex", la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, se encuentra cerca de Belice, donde se pronostica que impactará esta noche, mientras azota al norte de Guatemala y la península de Yucatán, en México, con fuertes lluvias.

El centro de la tormenta se hallaba localizado a las 00.00 GMT cerca de la latitud 17,4 grados norte y longitud 88,1 grados oeste, a unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Belice y 125 kilómetros al sur de Chetumal (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de esa hora.


Se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora y en esta trayectoria la tormenta se "moverá sobre tierra en Belice y la península de Yucatán esta noche" y emergerá en el sur del Golfo de México el domingo por la tarde.

La tormenta mantiene vientos máximos de 100 kilómetros por hora, pero no se pronostican más cambios en su intensidad antes de que toque tierra, según el CNH.

En Belice, las autoridades han evacuado a más de 1.000 personas y Protección Civil abrió albergues en varios lugares de ese país.

El Gobierno de Honduras ha suspendido el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para las islas de Roatán, Guanaja y Utilia y la vigilancia (paso en 48 horas) emitida para Tela hasta Limón.

Se mantiene vigente un aviso de tormenta tropical para Belice y la costa este de la península Yucatán desde Chetumal hasta Cancún y una vigilancia entre la frontera de Honduras y Guatemala.

Meteorólogos dijeron que con la actual ruta de "Alex" aún no se sabe si podría interrumpir las labores que realiza la empresa BP para frenar el derrame de crudo en el Golfo de México y afectar la producción de las plataformas de petróleo en esa zona.

"Alex" perdería fuerza tras tocar tierra y se convertiría en depresión tropical, pero cuando se desplace sobre las cálidas aguas del Golfo de México, que son su "combustible", recuperará su intensidad de tormenta tropical.

Los pronósticos a cinco días del CNH vaticinan que "Alex" se transformará en un huracán el próximo martes por la tarde y tocaría tierra por segunda vez en México.

La tormenta arrojará lluvias torrenciales sobre Yucatán, el este de Guatemala, Honduras y Belice hasta el próximo domingo que causarían deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes que descargarían su furia en EE.UU, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Comentarios