Alcaldía de Libertador y Ministerio de Interior firman carta de intención para adecuar la Policía Vial

El alcalde Lester Rodríguez firma el acta de intención del proceso de adecuación de la Policía Vial a la nueva Policía Nacional


La Alcaldía de Libertador y el Consejo Nacional de Policía, ente adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, firmaron en la tarde de este miércoles la carta de intención para iniciar el proceso de adecuación técnica de la Policía de Circulación Vial según lo previsto en la Ley Nacional de Policía.

El acto se realizó en el despacho del alcalde, donde sostuvieron una reunión amena entre el burgomaestre Lester Rodríguez, la coordinadora de Logística del Consejo General de Policía, Eva Malaver, y el grupo de representantes del Consejo General de la Policía en el estado.

Al finalizar la reunión la coordinadora de logística del Consejo Nacional Policía, Eva Malaver, detalló: “estamos visitando todos los estados del país, y aquellos municipios que tienen policías activas, firmando con ellos una carta intención porque desde el mes de mayo comenzamos ya lo que es la adecuación de los cuerpos policiales al nuevo modelo policial y a la ley, a la estandarización con miras de lograr la transformación dentro de nuestros funcionarios policiales, a dignificar el ejercicio de la función policial, a colaborar con la presencia de un policía que trabaje con la gente, que trabaje en prevención, un policial bien profesional, un policía bien formado, un policía que trabaje a la comunidad a la que sirve de manera conjunta con ella y como se había tenido hasta ahora, un funcionario solamente represivo, lejos de los intereses de las comunidades”.

Dijo Eva Malaver que el consejo trabaja en la parte regulación. “Son varios aspectos que se están tomando en cuenta como es la adecuación de las estructuras, la adecuación jurídica, la creación de oficinas de asistencia técnica y de policía comunal, la redención de cuentas y el fortalecimiento de lo que son operaciones de vigilancia y protección”.

Agregó que la Ley Orgánica del Servicio de Policías prevé que las alcaldías y las gobernaciones van a contar con el apoyo financiero del Ministerio de Interior y Justicia, que es el órgano rector, a través del Fondo Intergubernamental. “Este fondo contribuye monetariamente en formación, en dotación de equipos y en la creación de servicios de policías, pero deben presentarse estos proyectos a las Fispol, en esto también están nuestros facilitadores colaborando con cada funcionario y funcionaria de los cuerpos de policía”.

Destacó que en el país existen 150 cuerpos de policías entre estatales y municipales, y la mayoría ha firmado esta carta de intención. “Hemos firmado con casi todos los estados, solamente nos falta Trujillo, Monagas y Distrito Capital, hemos recogido las firmas de prácticamente todos, creo que las autoridades regionales están claras que esto es en beneficio para la comunidad para que trabajan. Algunos alcaldes no han firmado, es muy poco el número, pero es porque no estaban o no coincidieron, entonces, estamos haciendo un nuevo recorrido para que el que no firmó, firme ahora”.

Alcaldía de Libertador piensa en el bienestar de la ciudadanía

El alcalde Lester Rodríguez manifestó su satisfacción por firma de esta carta de intención. “No es la primera vez que nosotros nos ponemos en conocimientos, ya que asistimos a reuniones con esto de la Ley Nacional de Policía. Ya el año pasado, inclusive, el Coronel Omar Uzcátegui adquirió unos uniformes, unas nuevas motos todos con el logo y las especificaciones que establece la Ley Nacional de Policía. Nosotros no vivimos en un país que no tiene ley, nosotros vivimos en un país que tiene un estado de derecho y dentro de ese estado de derecho estamos nosotros, por supuesto, que manejamos una policía bastante eficaz, bastante eficiente que es la policía vial del municipio Libertador, esta carta de intención significa que nosotros vamos a entrar ya definitivamente no solamente en el cumplimiento de la ley sino en todo esto que tiene que ver con ordenar todos estos cuerpos policiales que existen en el país y que andaban como sueltos, ahora no, ahora van a estar solo bajo un órgano donde los ascensos tienen las mismas condiciones, las disciplinarias son las mismas, los sueldos van a ser fundamentalmente los mismos, que espero que nos auxilien en eso posteriormente, aún cuando nuestra policía es bien pagada”.

Finalmente, el alcalde Lester Rodríguez que se trata de cooperar con el ciudadano, con ese ciudadano que está esperando ahí seguridad, que es un uno de los grande problemas que tiene el país. “Si nosotros trabajamos todos en función que la seguridad que es un problema de todos, creo que podemos resolver el problema y hacerlo rápidamente como lo está clamando nuestras comunidades, por eso hemos puesto nuestra firma ahí, tenemos mucha fe, mucha esperanza, que ojala podamos también ingresar con proyectos nuestros a ese fondo para conseguir dinero, no para la alcaldía o para gastar en otras cosas sino que vayan directamente hacia la policía nuestra y hacia la seguridad de los ciudadanos”. (CNP 10.329)

Comentarios