Alcaldía de Libertador fomentará manejo adecuado de desechos

Roswitha Meyer sostuvo una interesante reunión de trabajo con el Alcalde Léster Rodríguez (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Como parte del inicio del proyecto de colaboración entre la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida y el Senior Experten Service (SES) de Alemania, la Dra. Roswitha Meyer visitó varias instituciones públicas y privadas de la ciudad, a objeto de conocer el tratamiento que cada una aporta para la recolección de los desechos sólidos y líquidos que representan algún peligro para la ciudadanía.

Meyer resaltó la importancia que tiene el manejo adecuado de los referidos materiales, sobre todo hospitalarios, ya que los mismos pueden convertirse, en un abrir y cerrar de ojos, en focos de infección para las personas que entren en contacto con ellos. Aseguró que el contagio puede llegar a ser altamente peligroso, al punto de contraerse facilmente enfermedades como hepatitis, VIH, entre otras.

El trabajo realizado por la funcionaria alemana en suelo merideño va destinado al “Estudio y Proyecto para la Disposición de Desechos Urbanos, Químicos y Hospitalarios”. De ser aplicado, representaría un amplio beneficio para todos los sectores de la población.

De igual forma, explicó que no es posible que en los hospitales se depositen los desechos que se producen a diario como: batas, bisturís, inyectadoras y otros, sin ningún tipo de control epidemiológico, ni sanitario. “Deben ir en bolsas rojas y puestos en lugares específicos, para evitar que la gente entre en contacto con ellos”, apuntó.

Vale destacar que entre las instituciones visitadas por Meyer se cuentan el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el relleno sanitario de Loma de El Calvario, así como algunas dependencias de la Universidad de Los Andes (ULA), donde se presentaron las bases sobre las que se afinca el estudio.

De la misma forma, dijo la fuente que una de las características importantes de su proyecto es llevar la información a las escuelas, liceos e instituciones de educación superior, pues es allí donde se deben centrar los máximos esfuerzos para crear conciencia en los niños, niñas y jóvenes; logrando que se conviertan en agentes multiplicadores en sus casas.

Meyer también sugirió al Alcalde de Libertador, Léster Rodríguez, la instalación de depósitos identificados para la disposición de los diferentes materiales de desecho en la sede administrativo del gobierno municipal, siendo esta una manera de hacer llegar a gran parte de la población las campañas de educación, obteniendo los resultados esperados.

Por su parte, la primera autoridad municipal, dejó clara la intención de trabajar de la mano con el SES para cambiar la concepción que se tiene en la ciudad sobre esta materia. “Esta es una actividad muy interesante y que puede ser de mucho provecho para la comunidad”. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Comentarios