Ahora también semillas de papa podridas



**** El que tenga ojos que vea. Esta situación desde hace meses fue denunciada por los agroproductores del páramo, sin embargo personeros gubernamentales le quitaron méritos afirmando que todo era mentira y que las pretenciones de las denuncias eran la desestabilización del gobierno nacional y ganar centimetrajes en la prensa regional. Aquí los resultados de la negligencia y prepotencia.

Judith Vega
Fotos: Cortesía

De acuerdo a información suministrada por el agroproductor del páramo, Enrique Parra aproximadamente 20 mil bultos de semilla de papa importadas desde Brasil, hace varios meses se dañaron en galpones ubicados en el sector Barro Negro, vía Pico El Aguila, municipio Rangel del estado Mérida.


Este nuevo hallazgo se une a la cadena de denuncias realizadas en distintos estados del país referentes a la localización de comida en mal estado y medicinas vencidas, localizadas en estado de abandono.

De acuerdo a Parra, el gobierno nacional adquirió estas semillas de papa, sin consultar previamente a los productores agrícolas del páramo, quienes son los que en realidad conocen la cultura de compra, siembra y recolección de cosecha de este importante elemento de la comida del venezolano.

Las semillas de papa, fueron ubicadas en un galpón alquilado por la Corporación Venezolana Agraria. Manifiesta el denunciante que la semilla está compuesta por semilla keneveck y granola, estimando que se trata de unas 500 toneladas de semilla podrida que se perdieron.

Afirma Enrique Parra, que en horas de la mañana del martes observaron algunos camiones que cargaron con la semilla de papa en mal estado, con la intención de llevarla a uno de los botaderos de basura (rellenos sanitarios) del estado Mérida, sin embargo los agricultores lograron posesionarse de algunos costales como muestras del estado de deterioro que presentan las semillas, pues ellos venían haciendo un seguimiento al tratamiento y cuido del producto.

Es de hacer notar que según comentarios de los productores del páramo en el pasado mes de diciembre tres gandolas cargadas con semillas dañadas fueron llevadas al relleno sanitario de Onia en El Vigía.

Desde hace meses desde el páramo se han denunciado situaciones irregulares en cuanto a la adquisición de insumos necesarios para la siembra de vegetales y el abandono al que se tiene sometido a los agricultores, quienes no gozan de beneficio alguno al momento de comprar los productos, ni se les consulta, menos aún se les ayuda económicamente con la producción, simplemente porque no apoyan las políticas del gobierno nacional.

Comentarios