PIB venezolano disminuyó 5,8% en el primer trimestre de 2010

Banco Central de Venezuela, fachada
Nelson Castro

ELNACIONAL.com

***Según el informe del BCV, la restricción temporal al acceso de divisas para importaciones de bienes y servicios, la menor demanda interna de consumo e inversión y el racionamiento eléctrico fueron las razones de la caída. La industria manufacturera tuvo una contracción de 9,9%, la construcción de 7,8% y el comercio de 11,6%. También se apreciaron considerables descensos en el valor agregado de las actividades petrolera (-5,0%) y no petrolera (-4,9%)

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un descenso de 5,8% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior. Así lo informó este martes el Banco Central de Venezuela mediante un comunicado.


Según el BCV, esta baja estuvo influenciada por varios factores, entre los que destacan la restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios, la menor demanda agregada interna de consumo e inversión y la aplicación de un plan de ahorro de energía eléctrica.

El máximo ente bancario de Venezuela, precisó además que desde el punto de vista institucional, el valor agregado bruto del sector público disminuyó 2,8% en el mencionado período en comparación al del año pasado, mientras que el de la actividad económica privada también bajó 6,0%.

El informe del BCV reveló además considerables caídas en el valor agregado de las actividades petrolera (-5,0%) y no petrolera (-4,9%). Según el organismo este comportamiento está directamente relacionado con las bajas en la producción de crudos y refinados, derivadas de problemas operativos confrontados y de paradas de planta por mantenimiento de las refinadoras.

Las principales actividades del sector no petrolero también evidenciaron bajas importantes: los servicios de transporte (-15,9%), el comercio (-11,6%), la industria manufacturera (-9,9%), los intermediarios financieros (-9,7%), la construcción (-7,8%), la minería (-4,8%), los servicios inmobiliarios (-4,8%), electricidad y agua (-2,0%) y los productores de servicios del gobierno general (-0,2%).

Oferta y Demanda Global

La oferta agregada se contrajo en 16,7%, por el efecto combinado de una disminución de 39,7% en las importaciones y del mencionado descenso del PIB.

La demanda global disminuyó como consecuencia de las reducciones observadas tanto en la demanda agregada interna (-17,8%) como en las exportaciones (-8,1%). El resultado de la demanda agregada interna se asocia a las disminuciones reflejadas en el gasto de consumo final privado (-5,9%), en el gasto de consumo final del gobierno general (-0,2%) y en la inversión bruta fija (-27,9%).

Comentarios