Parameros están narrando e ilustrando sus propias historias

María Vicenta Dávila

María Dominga Villareal: Estamos rescatando tradiciones que son tesoros

Participantes del taller sobre ilustración de las historias o leyendas narradas

Los niños Dimas y Franklin Torres, muestran sus obras para el libro

Prensa PPA/Clory Angulo Márquez
Fotos: Prensa PPA

***El Páramo de Gavidia se concentró este fin de semana en talleres que brindan con cada técnica de trabajo, inspiración y estímulo para mantener viva la herencia cultural de los pueblos andinos

Dos libros que enriquecen el acervo cultural de la región andina, están próximos de salir a la luz pública, como obras de rescate de la herencia cultural ancestral que yace en los páramos de Mixteque y Gavidia, municipio Rangel del estado Mérida.


Ahora lo importante a tener en cuenta, no será sólo la revelación del acabado final de estas obras, sino aun más allá, todo el proceso de talento creativo que está rodeando la configuración de este arte, pues es realizado de forma colectiva por los mismos pobladores de la alta montaña, quienes están narrando, ilustrando y hasta diseñando cada libro.

Es decir que la narración no parte de un único autor específico, tal vez foráneo que tomó la información para hacerla un producto literario, lo cual ya tiene bastante importancia. Pero es que en esta ocasión, el valor transciende mucho más, pues los pobladores de los páramos de Gavidia y Mixteque, se han apropiado de su riqueza, la están valorando como tal, y en equipo de hombres, mujeres, adultos y niños, la están dejando plasmada. Para ello, aprovechan la oportunidad de recrear directamente cada episodio narrado, con ilustraciones, pinturas y diseños que ellos mismos están asumiendo.

María Vicenta Dávila, de la comunidad de Mixteque, recuerda que este proceso de estimulo al rescate cultural de las historias de páramos, surgió hace unos dos o tres años, a raíz de la llegada del Proyecto Páramo Andino (PPA), a sus comunidades. Desde entonces, el interés por profundizar en esas culturas ancestrales se ha venido extendiendo, dando impulso al sueño que algunos siempre tuvieron desde niños, acerca de hacer libros sobre las bellezas de estos lugares.

En este tránsito hasta hoy, reconoce la presencia de los profesores Maximina Monasterios y Luis Daniel Llambí, así como a Henriette Arreaza, todos representantes del Proyecto Páramo Andino, quienes junto a la comunidad y otros entes, han ayudado a dirigir esfuerzos para la conservación cultural y ambiental de los páramos.

CICLOS DE TALLERES Y ESTIMULO

Dentro de las acciones para estimular la participación en estas obras, se encuentran los talleres de ilustración, autobiografía y diseño, que comenzaron esta semana en el páramo de Gavidia. Estas actividades educativas comunitarias, dan oportunidad para un solidario intercambio de saberes y experiencias, pues miembros de la propia comunidad que tienen conocimientos previos sobre dibujo y técnicas de pintura, como el chimó, pintura vegetal y
 
creyones de cera, transmiten su saber a otros, para que ilustren las historias contadas por cada cual.


De acuerdo con la organización de los talleres, a cargo de Henriette Arreaza, como representante del componente de educación informal del PPA, se prevé realizar este mes de mayo dos talleres más, de manera que la comunidad tenga herramientas básicas para participar en el diseño de las publicaciones previstas.

HABLAN LOS HACEDORES DE LA OBRA

Maria Dominga Villareal: “Nuestros antepasados nos dejan experiencias muy valiosas, no queremos que se terminen. Por ejemplo, analizamos el vocabulario de antes y era muy diferente. Estamos rescatando esa tradición, y nos hemos soltado solitos a dibujar y recordar cómo era cada cosa que nos contaban nuestros abuelos… Pensamos que es fácil, contarlo, dibujarlo, pintarlo, y nos gusta porque sale del corazón y de estas bellezas que tenemos en nuestro páramo, con la paz que hay en este valle y vemos cómo se valora nuestro trabajo y ahí nos damos cuenta que sí podemos”.

José Jovino Lobo: “Estas experiencias realzan y valoriza más a nuestra comunidad, son historias que nos contaban nuestras abuelas, como la de ‘La Vieja Fara’ leyendas con lagunas, quebradas, pozos o chorros que tienen sus misterios´, pues los páramos son mágicos, tienen sus misterios y eso hay que respetarlo”

Comentarios