Origen del mal de chagas es complejo

Chipo causante del mal de Chagas

UNIÓN RADIO

***La presidente de la Sociedad de Infectología de Venezuela, doctora Ana María Cáceres, expresó que los casos que actualmente se registran en Caracas sobre el mal de Chagas tienen causas, orígenes y consecuencias, por lo que aseguró que la población no debe atenerse a que esta enfermedad es atribuida al calentamiento global.

En entrevista a Unión Radio, la Dra. Cáceres manifestó que hay una proliferación del agente trasmisor, conocido como Chipo, por lo que aseveró “que el problema es más complejo”.


Destacó que la enfermedad del mal de chagas es endémica en el país. “Anteriormente se habían descrito muy poco casos de infección por vía oral en los pacientes, pero ahora tenemos un nuevo brote y hay que precisar el origen de la enfermedad”.

La presidente del instituto de Infectología exhortó que hay que educar a la población sobre las medidas preventivas y la eliminación de los vectores. “Hay muchos sitios donde se preparan jugos para niños o comidas que no tienen la condiciones básicas de higiene”.

Aseguró que el contagio clásico es con la picadura del vector trasmisor “chipo”. No obstante, indicó que en Venezuela se han presentados casos donde la transmisión se ha dado vía oral. “Pero hay lecturas donde el chipo ha contaminado alimentos crudos y por la vía oral se han originado casos, no es lo más habitual pero se ha originado”.

Enfatizó que todo caso de fiebre que dure más de tres días sin causas conocidas debe consultarse al médico. “Aquellos casos donde la fiebre dure más de una semana y no sea precisada, debe investigarse si es Chaga, por lo que deben enviar muestras al instituto de Medicina Tropical en la UCV”.

Comentarios