OAIA efectúa abordajes deportivos y Culturales en escuelas del estado

En algunos casos para realizar los abordajes deportivos, los estudiantes son trasladados hasta las instalaciones del Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas, o el Estadio Metropolitano.


Jhonny Mundaraín destacó la importancia de este programa en las escuelas, ya que así se aleja a los niños, niñas y adolescentes de los malos hábitos.

Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto

*** Crean clubes para realizar actividades deportivas, los participantes se inclinan en su mayoría por fútbol, ajedrez, kickigmball y voleibol, mientras que en la parte cultural la mayor tendencia es para la danza, música y canto

La Unidad de Promoción Deportiva, Cultural y Recreativa de la Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia del estado Mérida (OAIA), está ejecutando diversos programas como parte de la orientación de niños, niñas y adolescentes, a fin de ofrecerles una distracción sana en estas áreas, lo que permite potenciar los buenos hábitos y alejarlos de los todos los vicios que los amenazan.


Todas las escuelas del estado Mérida serán abordadas por las políticas deportivas y recreativas que adelanta la OAIA, como parte de las directrices emanadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, a fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes al momento de estar en las escuelas, de tal forma que se pueda lograr una educación armoniosa y efectiva, libre de todos los peligros que los rodean.

Jhonny Mundaraín, promotor social que se encarga de la Unidad de Promoción Deportiva de la OAIA, explicó que al momento de visitar una escuela, inmediatamente se establece un club mediante el cual se capacitan a los niños, niñas y jóvenes con el apoyo coordinado de los profesores de educación física y cultura, a fin de planificar una programación trimestral en las áreas del abordaje.

“Cuando los estudiantes destacan en las actividades planificadas, conforman grupos en los que deben demostrar liderazgo, organización y planificación”, señaló Mundaraín. Dijo además que luego de programar encuentros deportivos o culturales entre los equipos conformados en cada institución, se efectúan intercambios con otras escuelas municipales y a nivel de la entidad.

En el caso de las actividades deportivas, los participantes se inclinan en su mayoría por fútbol, ajedrez, kickigmball y voleibol, mientras que en la parte cultural la mayor tendencia es para la danza, música y canto. Esto permite que esta unidad trabaje coordinadamente con las escuelas que son abordadas, y realizar un monitoreo permanente para saber cuál ha sido el avance que ha tenido la aplicación de las mencionadas políticas recreativas.

El año pasado se inició este programa en las escuelas del municipio Libertador, y en lo que va de año se continúa en esta jurisdicción y parte de Campo Elías, según comentó el promotor de la OAIA. No obstante, dijo que la idea es visitar todas las escuelas del estado, sin embargo explicó que la logística no siempre está a su favor, lo cual no significa que no serán abordadas.

Cabe destacar que si alguna institución de los municipios apartados del área metropolitana solicita el abordaje, este será realizado coordinadamente con las escuelas para que las mismas apoyen en materia de logística.

Finalmente, el funcionario destacó que el programa se desarrolla de acuerdo a cuatro aspectos, a saber, recuperación, liderazgo, formación de líderes y beneficios de las actividades deportivas y culturales, objetivos que alcanzados satisfactoriamente por los estudiantes orientados.

Comentarios