Mérida rememoró visita del Libertador Simón Bolívar a tierras andinas

La actuación teatral estuvo a cargo de jóvenes estudiantes del Liceo Libertador

El Gobernador del Estado con el actor de Bolivar

El Gobernador e Invitados especiales

El gobernador del estado estuvo acompañado del gobernador de Trujillo como invitado especial

el acto culminó con una Sesión Solemne

Prensa OCI / María E. Abarca G
Foto: Jesús Noguera

+++ A 197 años de su llegada y desde la Plaza Glorias Patrias los merideños tuvieron la oportunidad de viajar a esta importante fecha del 23 de mayo de 1.813, cuando jóvenes actores con atuendos de la época y montados a caballo iniciaron la obra teatral "Bolívar Vuelve", en un acto que, sin lugar a duda, tuvo una positiva organización.

Este domingo, el Gobierno regional conmemoró los 197 años de la llegada del Libertador Simón Bolívar a la ciudad de Mérida durante su Campaña Admirable, con un acto protocolar por parte de las autoridades gubernamentales, en la plaza 23 de Mayo, ubicada frente a la Contraloría del estado, ya que este espacio es referencia de la visita del Padre de la Patria.


Los actos organizados por la Fundación para el Desarrollo Cultural de Mérida (Fundecem), la Fundación Bolívar Vuelve, y la Zona Educativa se desarrollaron en compañía de los revolucionario de Mérida, quienes revivieron parte de la gesta histórica de Simón Bolívar en la tierras andinas gracias a las escenificaciones de estudiantes del Liceo Libertador.

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en compañía de Hugo Cabezas gobernador del estado Trujillo, el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior Edgardo Ramírez, como invitados especiales, y autoridades del Ejecutivo regional presidieron el evento.

El Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Edgardo Ramírez manifestó satisfacción por su participación en este importante homenaje, recordó que fue la ciudad de Mérida quien llamo Libertador por primera vez, al insigne Bolívar, es por ello, que en su honor la ciudad colocó el nombre de municipio Libertador al casco central.

El mandatario trujillano, Hugo Cabezas, se refirió al cumplimiento, dentro de 3 años, del bicentenario de la visita de Bolívar a la Ciudad de los Caballeros, donde se le concede el título de Libertador, señaló que “También en Trujillo gracias al político Cristóbal Mendoza se le ratifica su honor de Libertador; actos que hoy en día se evidencian a través de la unión de Mérida con Trujillo, en beneficio de la construcción de la patria que el soñó”

Desde la Plaza Glorias Patrias los merideños tuvieron la oportunidad de viajar a esta importante fecha del 23 de mayo de 1.813, cuando los jóvenes actores con atuendos de la época y montados a caballo iniciaron la obra teatral "Bolívar Vuelve", en un acto que, sin lugar a duda, tuvo una positiva organización.



Durante el desarrollo de las presentaciones teatrales, la Orquesta Sinfónica de la Gobernación del estado Mérida deleitó al público presente con piezas musicales que iban acorde a las actuaciones.

Posteriormente, se inició la caminata por algunas calles del centro de la ciudad, donde se desarrollaron diferentes actividades entre bailes y escenificaciones, hasta llegar a la Plaza Bolívar de Mérida, en el lugar se ofreció la última obra teatral que representó el recibimiento de Simón Bolívar en una asamblea pública, donde fue aclamado por el pueblo merideño.

En honor al Libertador

Los actos protocolares iniciaron con la ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de Mérida, a cargo de las autoridades invitadas, entre ellas, la Secretaria de Educación, Zenaida Gallardo, quien estuvo en representación del gobernador de Barinas Adán Chávez y Anibal Márquez integrante de la Comisión Bicentenaria de Barinas.

Cumpliendo con la programación, el mandatario regional, dio lectura al Pronunciamiento político de las comisiones bicentenarias estadales de Barinas y Mérida, titulado “Asamblea nacional anti bolivariana más nunca”, en el marco del Bicentenario de Grito de Libertad de Barinas, el 5 de mayo del año 1.810.

El manifiesto será presentado ante los diputados de la actual Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a quienes la comisión exhorta a convocar a una sesión extraordinaria donde la Asamblea Nacional de 1.830 salde la deuda moral y ética con el Padre de la Patria.

Dentro del contexto de ideas, el Gobernador de Mérida dijo que la Asamblea Nacional de ese entonces se ensañó en perseguir al Libertador y desmantelar sus aportes a la felicidad de los pueblos de América Latina, lo que ocasionó el inicio del nefasto periodo de la llamada Cuarta República, por tal razón, los gobiernos de Mérida y Barinas instan a los diputados de la AN a revisar y desarmar ese manifiesto de la oligarquía que luchaba contra Simón Bolívar.

En tal sentido, Anibal Márquez, miembro de la Comisión Bicentenaria de Barinas, expuso que: “Gracias al compromiso revolucionario del presidente Chávez y sus seguidores, se busca subsanar todas las injusticias que cometió la oligarquía contra Simón Bolívar”. Es por ello, que el próximo 26 de septiembre el gobierno actual va demostrar que la AN continuará siendo revolucionaria para garantizar que la patria venezolana sigue haciendo frente a los Norte Americanos.

Sesión Solemne

Con una sesión solemne presidida por el Gobernador de Mérida, Niloha Delgado, Vice presidenta del Consejo Legislativo del estado Mérida, (CLEM) Félix Barloi, presidente de la Cámara Municipal, las autoridades invitadas culminaron los actos en el salón “Gonzalo Picón” del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Comentarios