Jóvenes venezolanos denuncian atropellos contra la libertad de expresión en el país

Jóvenes protestan en Apure en reclamo a la libertad de expresión
Organización Un Mundo sin Mordaza


EL NACIONAL.com

***Los jóvenes alrededor del país también hicieron referencia a los casos de Rocío San Miguel, el General Antonio Rivero, el estudiante David Pernía y Diego Arria

En el marco de la iniciativa "Opinar no es un delito" de la Organización Un Mundo sin Mordaza, en 17 estados grupos de estudiantes, trabajadores, políticos, ciudadanos demócratas se agruparon frente a las Fiscalías de cada región para protestar y exigir respeto a la libertad de expresión y opinión.


Según un comunicado enviado por la organización, Marielba Silva, dirigente juvenil de UNT en Lara resaltó que el Derecho a la Libertad de Expresión está estipulado en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19, y en nuestra Constitución en su Artículo 57, "toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas y opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura".

Por su parte, Lester Toledo, Coordinador de Generación Libre en Zulia manifestó: "Nosotros no tenemos miedo de ejercer nuestra libertad de expresión y condenamos a todos aquellos que intentan acabar con este derecho fundamental", y luego procedió a repetir, junto con el grupo que lo acompañó a la fiscalía, una de las opiniones expresadas por el Dr. Álvarez Paz en el programa Aló Ciudadano.

Según la misiva, los jóvenes alrededor del país también hicieron referencia a los casos de Rocío San Miguel, el General Antonio Rivero, el estudiante David Pernía y Diego Arria.

David Pernía, estudiante de Táchira hizo referencia a su experiencia personal cuando éste fue expulsado de su casa de estudios (la UNEFA) por manifestar posturas contrarias al gobierno actual.

Pablo Arnáez, secretario juvenil de Proyecto Venezuela en Maracay, se refirió a la situación del General retirado Antonio Rivero: "El General Rivero fue removido de la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Armada por hacer lo correcto y denunciar la presencia de oficiales cubanos en las Fuerzas Armadas Venezolanas."

Alejandra Pérez estudiante de la UNIMAR de Nueva Esparta destacó el caso de Rocío San Miguel: "Una mujer valiente, formada y luchadora, que ha recibido en las últimas semanas amenazas de personeros del gobierno. ¿El delito de Rocío? Denunciar que Altos Oficiales de las Fuerzas Armadas están inscritos en el PSUV."

Los jóvenes igualmente mencionaron la situación de Diego Arria, reconocido crítico del gobierno actual, quien fue castigado con la expropiación injusta de sus tierras productivas por expresar sus posturas.

En Guayana, el dirigente juvenil Víctor Sequeira expresó: "El día de hoy hacemos nuestras las opiniones y las denuncias realizadas por estos ciudadanos. Opiniones que le han costado el trabajo y la educación a algunos, y que han sido la causa de atentados a su integridad física y hasta privación de la libertad", destaca el comunicado.

En este sentido, y bajo la consigna de "opinar no es un delito", los jóvenes denunciaron atropellos cometidos en sus regiones.

No tenemos miedo

Namir Kallab, dirigente estudiantil de Carabobo dijo: "Opinar no es un delito, nosotros no tenemos miedo de expresar nuestras opiniones y de denunciar las violaciones a los derechos fundamentales de todos los venezolanos... aquí en Carabobo hay un racionamiento eléctrico abusivo, hay cortes de luz incluso cuando no hay racionamiento y tenemos un gran problema de contaminación de aguas blancas que el gobierno nacional ha decidido ignorar".

Eduardo Galindo Peña, de Apure, hizo lo propio denunciando el "cierre arbitrario" del medio impreso regional "Notillanos".

La parte final del discurso presentado por los jóvenes ante las Fiscalías de 17 estados venezolanos expresa:

"Queremos anunciarle sin miedo al Gobierno Nacional que si son consideradas ilegales las opiniones aquí expresadas, leídas literalmente y expresando lo mismo que dijera el Dr. Oswaldo Álvarez Paz en el programa Aló Ciudadano y por las cuales está imputado, que estamos esperando aquí en la fiscalía a que vengan a ponernos presos, ya que las hacemos nuestras y las expresamos como palabras propias.

Si por el contrario, no considera el Gobierno Nacional que haya razones para apresarnos a todos los aquí presentes por las opiniones que acabamos de exponer públicamente, le exigimos desechar las imputaciones al Dr. Oswaldo Álvarez Paz y cesar las persecuciones contra los que critican o difieren del gobierno.

No tenemos miedo de expresarnos. "Opinar no es un delito".

Esta actividad se realizó simultáneamente en los siguientes estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia.

Comentarios