Gobierno regional amplía programa de Escuelas Alternativas

El programa de Escuelas Alternativas tiene experiencia con 23 unidades educativas

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Alonso Moreno

***A través de la Dirección de Educación este programa de Escuelas Alternativas, es impulsado por la Unidad de Gestión y Proyectos Educativos, de la Dirección de Educación del ejecutivo, tiene experiencia con 23 escuelas pilotos y prevé la inclusión de 40 nuevas unidades educativas para el año escolar 2010-2011

Con una visión pedagógica y filosófica, la Dirección del Poder Popular de Educación, Cultura y Deportes del estado Mérida, amplía el programa Escuelas Alternativas y promueve la formación superior mediante la creación de la Universidad de Mérida en Estudios Abiertos, bajo el auspicio de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria.


Así lo dio a conocer Ángel Antúnez, director de Educación, quien explicó que la Universidad de Mérida para los Estudios Abiertos es una necesidad prioritaria para formar el personal que los cambios sociales demandan, y las Escuelas Alternativas son el espacio vinculante tanto para los docentes en proceso de profesionalización, como para la educación de nuevos ciudadanos preparados para asumir el conocimiento de manera libre, con compromiso ético y bajo una visión crítica, abierta y socialista.

El programa Escuelas Alternativas, impulsado por la Unidad de Gestión y Proyectos Educativos que coordina la profesora Myriam Anzola, tiene experiencia con 23 escuelas. Este año escolar tiene previsto la inclusión de 40 nuevas unidades educativas”, expresó Antúnez.

En tal sentido, la Dirección de Educación recientemente comenzó un ciclo de talleres formativos y motivacionales con los directores y personal docente de las instituciones pilotos, y las que están por incorporarse al programa Escuelas Alternativas para el próximo año escolar 2010-2011.

DISEÑO CURRICULAR

En cuanto al diseño curricular alternativo, el titular de Educación informó que cuenta con áreas de formación especializada en ecología, agropecuaria, ciencia y tecnología, deportes, arte, ciudadanía, desarrollo comunicacional, cultura gastronómica, servicios de hospitalidad, turismo e integración de discapacidades, ejes temáticos que conforman parte esencial del proceso de innovaciones educativas en las Escuelas Alternativas Estadales.

“El desarrollo de estos proyectos educativos requirió de un plan de cambios organizacionales al interior de la estructura académica tradicional, es decir, la transformación de las bibliotecas como espacios de aprendizaje interdisciplinario, interactivo y participativo, además de la actualización del docente como mediador del aprendizaje con un perfil inclusivo, investigador, crítico, constructor y productor de conocimientos para formar participantes con estas cualidades”, refirió Antúnez.

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