El Encuentro de la Ciencia y su estímulo a la vocación científica

Prof. José Luis Tolosa, habló del impacto de estos encuentros

Masiva participación y muchos pequeños acudieron al Décimo Encuentro de la Ciencia



Recién culminado el Décimo Encuentro de la Ciencia, que celebró la Universidad de Los Andes, la semana pasada en la ciudad de Mérida, se pudo observar tras las opiniones de participantes y organizadores, cómo este evento iniciado en el año 2000, ha venido estimulando en la población juvenil su aptitud y vocación para el estudio científico.

En esta ocasión la Facultad de Ciencia, recibió incluso a estudiantes de educación inicial, que sumados a liceístas, y otros escolares, se pasearon por diversidad de experimentos y muestras básicas sobre las áreas de Biología, Química, Matemática y Física, en torno a las cuales ha existido la creencia de constituirse en ámbitos de difícil comprensión y por tanto poco accesibles para su estudio. Sin embargo, según estadísticas de la universidad, este encuentro ha permitido en su curso, visualizar estas ciencias y familiarizarse con ellas.

Así lo cree el profesor, José Luis Tolosa, parte del equipo organizador de lo que ha sido por años consecutivos este encuentro, que a su criterio ha tenido un crecimiento exponencial, pues en sus comienzos se limitaba a un público muy local y específico. No obstante, hoy día se han acercado delegaciones de 18 estados del país, logrando una asistencia fluida de más de 10 mil personas.

El profesor felicitó el entusiasmo, preparación, dedicación y sencillez de los estudiantes que estuvieron en la exhibición y explicación de numerosos experimentos, pues mostraron un dominio y uso de lenguaje preciso y carente de complicaciones. Esto brindó a los asistentes en general, la oportunidad de vivenciar aspectos de la ciencia con base en los que se llegan a comprender situaciones elementales o básicas de la cotidianidad de todos.

Como dato importante se refirió, al impacto del “Encuentro de la Ciencia” en el incremento de las vocaciones, actitudes y aptitudes científicas de los muchachos en los últimos años. Comenta que otrora era muy común detectar aquel temor ampliamente generalizado de los estudiantes por elegir el desarrollo de carreras de las ciencias puras, mientras que actualmente, hay una alta demanda de estudios en estas ciencias, siendo importante eventos como éste para disipar esos miedos y al contrario, estimular más bien la vocación científica, tan necesaria para el desarrollo de un país.

UNA VOCACIÓN QUE SE DESPIERTA



María Grabiela Muñoz, estudiante del segundo semestre de Química Pura en la Facultad de Ciencias de la ULA, certifica la relevancia de despertar a tempranas edades el interés por la ciencia. Cuenta que “al encuentro vinieron muchísimos estudiantes de distintos planteles de Mérida, y de otros estados. Eso a mi me parece muy acertado, ya que muchos de quienes tenemos la vocación científica es porque antes, nos la despertaron o inculcaron en el liceo, escuela, o colegio, y es que todos podemos hacer ciencia”.


Como científica en formación, exalta las actitudes que definen a los científicos: “Somos personas que nos preguntamos muchas cosas y queremos siempre saber más allá, lo cual es una cualidad que no nos hace ni mejor ni peor a otras personas, pero si nos da aquella inquietud de preguntarnos e investigar para lograr al mismo tiempo las respuestas necesarias a esas incógnitas y por eso me gusta mucho mi carrera”.

El encuentro de la ciencia en su décima edición, llevó una amplísima demostración visual sobre experimentos de acontecimientos rutinarios del a día. Uno de los experimentos que más atrajo el interés de los participantes fue en el área de química. Por ejemplo, cuando se lava ropa en casa, usando detergente, analizar por qué se produce la espuma. Los más chiquitines se entusiasmaron comprendiendo y reconociendo dentro de una piscina, cómo se podían generar burbujas de diferentes tamaños, que los envolvieran incluso a ellos mismos, lo cual según explicaron los expositores estudiantes de química en la ULA “son cosas básicas de día a día, y es bueno saber y ver, que todo tiene un significado científico, y eso es lo que se promueve acá”. / Clory Angulo Márquez / CNP 10076Prensa PPA/ICAE/ ULA.

Comentarios