Dos nuevos ambulatorios para el Valle del Mocoties

Centro ambulatorio R1 en el Paramo de Mariño de Tovar

Ivonne Roa directora del Distrito Sanitario Tovar

OCI PRENSA. Miguel Puentes
Foto: José Angulo

Como parte de la gestión en salud que adelanta el gobierno que dirige Marcos Díaz Orellana, dos importantes unidades de asistencia primaria se abren al público en el Valle del Mocoties; el ambulatorio médico tipo R1 en el sector Páramo de Mariño en Tovar, y el anexo de asistencia odontológica en el ambulatorio del sector El Peñón.


Ambos espacios cuentan con el equipamiento necesario para brindar el servicio médico en las áreas correspondientes a consultas pediátricas, planificación familiar, prenatal y post-parto, en horario de 8 am a 5 pm, en el caso del ambulatorio R1.

Éste se caracteriza por tener un enfermero o auxiliar de medicina simplificada (Acaps), además de contar con la visita una a dos veces a la semana de un médico del hospital R2, en aquellos casos en que el enfermero no pueda atender alguna patología que requiera atención especializada.

La infraestructura cuenta con un amplio equipamiento que incluye camas, escritorios, nebulizadores, camillas ginecológicas, medicamentos, neveras y equipos de inmunización como parte de la atención a pacientes asmáticos, una de las principales morbilidades detectadas en la zona del Páramo de Mariño.

Por otra parte, el anexo odontológico ubicado en el sector El Peñón, viene a solventar una necesidad de atención bucal y de educación en cuanto a prevención en materia de enfermedades dentales. Cuenta con un moderno equipo de silla hidráulica y dispositivos de última tecnología para la atención especializada y exhaustiva de cada paciente.

Carmen Vera de Salazar, coordinadora del servicio odontológico en el ambulatorio de El Peñón, indico que cuenta con una unidad moderna “en cuyo mantenimiento estamos comprometidos tanto los habitantes de la comunidad como el mismo personal médico, con lámpara de fotocurado y rayos x”.

Con este servicio no sólo se benefician los habitantes de El Peñón, sino también de los sectores poblados de Armenia, San Diego, El Cacique y otras comunidades aledañas.

Ivonne Roa, jefe del distrito sanitario Tovar, informó que este sueño se hace realidad gracias al trabajo y buena voluntad del Presidente Hugo Chávez, las pertinentes diligencias impulsadas por el gobernador Marcos Díaz y la gestión eficiente de Nellys Molina desde la Corporación de Salud.

Comentarios