Dirección de Educación impulsa programa de Desarrollo Comunicacional

Ángel Antúnez, director de Educación de la Gobernación de Mérida


Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Alonso Morero

A la vanguardia y en el marco de las políticas que lidera el Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida, la Dirección del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes del ejecutivo regional, maximiza esfuerzos para transformar la educación a través de una propuesta de estudios en Desarrollo Comunicacional.


Así lo dio a conocer Ángel Antúnez, director de Educación, quien informó que la propuesta consiste en crear un programa de estudios denominado Bachillerato en Ciencias Sociales, mención Desarrollo Comunicacional, tomando como piloto la Escuela Básica Emiro Fuenmayor, ubicada en la avenida Las Américas, sector La Liria.

“Siguiendo las directrices del gobernador Marcos Díaz Orellana, y las políticas educativas nacionales, la Dirección de Educación estatal, mediante el programa de Desarrollo Comunicacional, beneficiará una población escolar de 365 estudiantes, desde el primer grado hasta quinto año de secundaria”, explicó Antúnez.

El programa de estudios denominado Bachillerato en Ciencias Sociales, mención Desarrollo Comunicacional, está concebido bajo un modelo pedagógico de desarrollo endógeno que involucra la participación activa comunitaria, las fuerzas vivas y organizacionales, entre ellas Vive TV, la emisora comunitaria “Zamorana” y la Fundación para el Desarrollo de la Cultura en el estado Mérida (Fundecem).

FACTORES FUNDAMENTALES

Por su parte, las asesoras académicas y la directora de la escuela Básica Emiro Fuenmayor, Luz Marina Bustos, Marinilda Calderón y Fanny Gil, respectivamente, explicaron que los factores fundamentales de la propuesta se sustentan en la relación docente-estudiante, así como la comunicación didáctica empleada para el desarrollo y aprendizaje de los contenidos en el aula, la incorporación del lenguaje visual, audiovisual, y la ausencia de una postura crítica frente a la manipulación mediática de los discursos comunicacionales y la industria de comunicación de masas.

Por ello, la Dirección de Educación del ejecutivo regional está promoviendo la formación de nuevos republicanos en la sociedad venezolana contemporánea, con una visión crítica, nacionalista, con conciencia histórica y social, ante la diversidad de discursos que plantean los medios de comunicación social. “Dentro del programa de Desarrollo Comunicacional se emplearán géneros, recursos y medios similares a los tradicionales, pero con fines sociales y discursos educativos”. Refirió Antúnez.

Comentarios