Día Internacional de la Cruz Roja

Los voluntarios de la Cruz Roja cumplen su rol con base a los principios fundamentales


Prensa Cruz Roja/MM

***8 de Mayo el Día Mundial de la Cruz Roja se celebra el 8 de Mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional.

Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a franceses y austriacos. Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con representantes de 17 países.


Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, adoptó los colores de la bandera Suiza pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco. Todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra en 1864, acordaron respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la Cruz Roja. Este signo confería la neutralidad al personal y equipos médicos en el campo de batalla. El símbolo, que es la bandera Suiza invertida y que pretende homenajear a este país, dio nombre a todo el movimiento.

En 1876, Turquía estableció el símbolo de la Media Luna Roja en vez de la Cruz Roja, emblema que se extendió por los países musulmanes y en Israel, por la estrella de David. Y el 8 de diciembre de 2005, la Conferencia Internacional de la Cruz Roja, reunida en Ginebra, Suiza, aprobó el tercer símbolo llamado el Cristal Rojo por carecer de connotaciones religiosas como los símbolos actuales (la cruz y la media luna roja).

Premio Nobel

La Primera Guerra Mundial fue un gran desafío para la Cruz Roja; miles de voluntarios se movilizaron para ir en ayuda de los heridos en los campos de batalla y en 1917 el Comité Internacional de la Cruz Roja obtuvo el premio Nóbel de la Paz por primera vez. Posteriormente, lo ganó en 1944 y en 1963.

Principios Fundamentales

Proclamados en Viena en 1965, los siete Principios Fundamentales crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de la Cruz Roja. Estos Principios garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria:

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Cruz Roja de Mèrida

La Cruz Roja Venezolana seccional Mèrida se sumará a esta celebración este sábado con una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Menor, a las 9 de la mañana, y luego, será colocada una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria en la Plaza Bolívar.

La presidenta de la institución humanitaria en Mèrida, Dra. Marìa Cristina D`Avila, presidirá el acto, acompañada por los integrantes del Comité Directivo, la expresidenta Cora Contreras de Rodrìguez, directores de los programas que se desarrollan en la Cruz Roja, personal administrativo, médicos, paramédicos, obreros e invitados especiales.

Comentarios