Detuvieron a dos periodistas que cubrían noticia sobre exhumación de "Inca" Valero

Momentos en que eran detenidos

Mawampy Bonillo Periodista

EL PANORAMA.com

El Vigía.- Dos oficiales de la Policía de Mérida detuvieron a la corresponsal de PANORAMA en El Vigía, Mawampy Bonillo, en una casa adyacente al cementerio Jardines Cristo Rey, donde se realiza la exhumación del ex campeón mundial de boxeo Edwin “Inca” Valero.


Bonillo estaba acompañada del reportero gráfico Enrique Rivera, del diario El Vigía y colaborador del diario El Nacional.

El esposo de la reportera, Víctor Serra, explicó que ambos daban cobertura al acto judicial anunciado previamente por las autoridades. En el cementerio se dispuso de un cordón de seguridad para evitar el acceso de la prensa y por ello los reportero, tanto de esa región como de todo el país que acudieron hicieron cobertura desde las afueras del camposanto.

Los periodistas se ubicaron en una de las viviendas adyacente al cementerio para hacer algunas imagenes del movimiento policial de esa noticia de carácter internacional. El sitio de la exhumación fue completamente protegido, se colocó un toldo y se cubrió con hule negro por razones sanitrariias y de la investigación.

La orden, según dice Serra, fue dada por la jueza cuarta de Control de El Vigía, Tamara Puentes, y el fiscal nacional Luis Palmarés. "Ellos no violaron ninguna norma, pues estaban fuera del cementerio", reiteró Serra, que permanece a las afueras de la Comandancia General de Polimérida esperando por noticias de Bonillo, quien permanece detenida a la orden de Fiscalía. La arbitraria acción de los fiscales también lesionaron los derechos ciudadanos de la señora María Palencia, de 39 años, una empleada de la vivienda quien por permitir la labor de los periodistas en esa propiedad también fue detenida.

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas de Mérida, Alfredo Aguilar, deploró la detención de los periodistas, que estaban en el pleno ejercicio de sus funciones profesionales.

Cabe preguntarse dónde está la severidad de las autoridades ante graves situaciones que sí revisten carácter de delito, como la filmación, por parte de funcionarios policiales, del cuerpo del "Inca" Valero, muerto y desnudo sobre una colchoneta, cuando fue levantado su cadáver del calabozo de la penitenciaría de Carabobo donde presuntamente se había suicidado.

Ese video fue grabado y colgado en internet, sin la presencia de periodistas. Otras acciones sin investigación ni detenidos de este mismo caso fue la foto del rostro de Jennifer Carolina Vieira muerta y con el cuello cortado. Esta foto fue tomada en la misma escena del crimen y colgada en internet. ¿Quién investiga este tipo de acciones?

Comentarios