Derechos de funcionarios de la CGEM están siendo violentados


La presidenta (e) del CLEM afirmó que el CLEM se mantiene solidario con los funcionarios de la CGEM como con todos los trabajadores que lo necesiten.


Prensa CLEM / MET
 Foto: Ferney Potes

La presidenta (e) del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legisladora Niloha Delgado, se reunió con funcionarios de la Contraloría General del Estado Mérida (CGEM) con el objetivo de recibir formalmente, por escrito y con los soportes correspondientes, la denuncia sobre el conflicto laboral que se viene presentando en el Órgano de Control Fiscal Externo de la entidad.


Recordó la presidenta (e) del CLEM que desde el inicio del conflicto y por solicitud de los empleados de la CGEM, el CLEM se hizo presente a fin de mediar con el Contralor Provisional del Estado Mérida. En esta oportunidad -relató- sostuvieron una reunión con el alto funcionario, en presencia de la Defensora del Pueblo Delegada y los representantes del Ministerio del Trabajo-Mérida en donde se levantó un acta, la cual Asdrúbal Romero se negó a firmar, acción que -a su juicio- es darle una patada a la Mesa de Negociación, una falta de respeto con las instituciones que estuvieron allí presentes y con los trabajadores que estuvieron allí presentes.

“Desde la llegada del Contralor Provisional para Mérida, Asdrúbal Romero, éste señor ha tomado una serie de medidas que afectan seriamente el desempeño de los funcionarios en su labor (…) Ellos consideran que sus derechos han sido violentados, como por ejemplo el retraso del pago de la cesta ticket por más de tres meses. Este 04 de mayo, aparentemente, fue depositado, pero parece que es una actitud de malcriadez por parte del Contralor”, indicó la legisladora citando otra serie de beneficios que los trabajadores alegan les han sido vulnerados y abarcan incluso el área de salud.

Subrayó la presidenta (e) del CLEM, que los trabajadores de la CGEM manifestaron su deseo de que el CLEM continúe en la mediación a fin de lograr un acuerdo satisfactorio entre las partes involucradas.

“De aproximadamente 110 empleados, por lo menos setenta se mantienen en la lucha por sus reivindicaciones, lo cual prende la alarma y hace pensar que evidentemente algo malo está pasando (…) Ellos quieren regresar a sus labores en sana paz, pero que sean respetados sus derechos”, aseveró Delgado reiterando que a través de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, servirán de mediadores con el Contralor General de la República y el Ministerio del Trabajo a escala nacional.

Subrayó la presidenta (e) del CLEM que deberán revisar muchas cosas en este caso, punto en el que aseveró que sí el Contralor quiere mediar por la vía pacífica, legal y apegado a derecho, serán bienvenidas las negociaciones; en caso contrario, irán a las instancias pertinentes y el CLEM dará todo el apoyo necesario a los trabajadores de la CGEM.

De la interrogante si la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM considera que se están violentando los derechos de los funcionarios de la CGEM, la legisladora Delgado respondió afirmativamente, razón por la cual además anunció que será elaborado un documento para emitir un pronunciamiento sobre este caso.

“Ellos se dirigirán a Caracas porque tienen una cita con el Contralor General y queremos que se lleven en su documentación el pronunciamiento del CLEM”, dijo la legisladora Delgado aclarando que la única solicitud efectuada a estos funcionarios es que su huelga sea pacífica y respetando tanto a los ciudadanos que quieran acceder a esa institución como a los trabajadores que, por miedo o por apoyo a las decisiones del Contralor, permanecen en su trabajo.

Finalmente, vale destacar que el funcionario Albenis Muñoz, notificó que los funcionarios de la CGEM se mantendrán en pie de lucha y acudirán ante el gobernador del estado e instancias del nivel central como la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República a exponer la situación que vienen confrontando los trabajadores del Órgano de Control Fiscal Externo de la entidad.

Comentarios