CLEM atendió planes y planteamientos de diversos sectores

Trabajadores del Automercado Cosmos cuestionaron el procedimiento efectuado.

CICPC y el IUPOL presentaron el Proyecto sobre el Curso de Formación de Agentes de Investigación Criminal.


Legisladores atendiendo peticiones


Prensa CLEM / MET
Fotos: Lizardi Valero

La Comisión General del Consejo Legislativo del Estado (CLEM) atendió durante su Comisión General a representantes de diversos sectores, quienes acudieron a ésta con la finalidad de exponer sus problemas e inquietudes.


Así lo informó la presidenta (e) del CLEM, legisladora Niloha Delgado, quien explicó que -inicialmente- fue atendido un grupo de trabajadores del Automercado Cosmos, quienes presentaron una denuncia debido a una medida de secuestro y desalojo que dicho establecimiento comercial tuvo el día miércoles de la semana pasada por parte de un Tribunal.

Recordando que el citado Automercado venía desarrollando sus funciones dentro de una estructura perteneciente al IPP de la Universidad de Los Andes ubicada en la Avenida Andrés Bello, la legisladora Delgado señaló que los trabajadores además manifestaron presunto maltrato por parte de la juez que lleva este caso.

“Revisaremos todas las pruebas que ellos presentaron (…) Dejaron ambas denuncias, las revisaremos y daremos curso ante los órganos competente”, afirmó.

Seguidamente, la presidenta (e) del CLEM notificó que la Comisión General del CLEM recibió a un grupo de ciudadanos de la Parroquia Jacinto Plaza, del sector San Jacinto, quienes presentaron la documentación relacionada a una propuesta para la creación de una nueva parroquia, la cual cuenta con el visto bueno de la Concejo Municipal del Municipio Libertador.

En el particular puntualizó que, aunque este planteamiento no es competencia del CLEM, los legisladores les brindaron la orientación respectiva sobre los pasos que deben seguir para consolidar su proyecto. “Sería competencia nuestra una vez que ellos, conjuntamente con el Concejo Municipal y la comunidad organizada, hagan la propuesta de parroquia y sea aprobada, entonces allí nosotros pasaríamos a modificar los artículos en la Ley de División Político Territorial de la entidad”, asintió.

Posteriormente y como último punto en la agenda, la legisladora Delgado informó que la Comisión de Mesa recibió al Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Edgar Leonidas Arellano conjuntamente con la Coordinadora del Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOL) - Extensión Mérida, Arelis del Carmen Maldonado Balza, quienes plantearon algunas situaciones que vive la institución actualmente y, de manera especial, presentaron el Proyecto sobre el Curso de Formación de Agentes de Investigación Criminal, punto en el cual solicitaron la mediación del CLEM ante el Ejecutivo Regional, para la asignación de recursos que permitan el financiamiento de esa jornada.

“A través del mismo aspiran formar cien nuevos funcionarios en todo el estado Mérida quienes, una vez recibida la capacitación correspondiente, pasaran a integrar la planta del CICPC y allí continuar con su formación y profesionalización”, enfatizó la presidenta (e) del CLEM subrayando que ésto contribuirá a incrementar el número funcionarios del CICPC y, por ende, mejorar el servicio que brindan a los ciudadanos.

Comentarios