Chávez pedirá a Estados Unidos información sobre caso de lavado de dinero

Chávez con camisa roja
Miraflores


EL NACIONAL.com

***El mandatario nacional se refirió este miércoles a los presuntos hechos ilícitos que cometen las Casas de Bolsa del país en la venta de títulos valores. "Si yo tuviera que cerrarlas a todas, las cerraríamos", dijo mientras sostuvo un encuentro con los miembros del PSUV en donde hizo oficial la designación de Aristóbulo Istúriz como jefe de campaña de la tolda roja.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este miércoles que pedirá formalmente a Estados Unidos información sobre un caso de supuesto lavado de dinero a través del sistema cambiario paralelo de Venezuela que se investiga en ese país norteamericano.


Chávez dijo que ayer "un vocero" del Gobierno del presidente estadounidense, Barak Obama, "pareció diciendo que tiene pruebas, y las va a entregar a un tribunal", de las presuntas operaciones de blanqueado de dinero por parte de un grupo de venezolanos a través del llamado dólar permuta o paralelo.

El portavoz estadounidense, al que Chávez no identificó, dijo, según citó el mandatario, que no revelaría los nombres de los presuntos involucrados y que por el caso "no hay detenidos" en Estados Unidos.

"Hay que dirigirse formalmente al Gobierno de Estados Unidos, a través de la Embajada en Caracas, pidiéndole información" sobre el caso, dijo Chávez, y ordenó al canciller venezolano, Nicolás Maduro, encargarse del asunto.

Manifestó que está "seguro" de que parte de los supuestos implicados en el presunto lavado de dólares "viven allá", en Estados Unidos, y los "otros acá", en Venezuela.

"¡Que nos den (EE UU) los nombres!" de los presuntos involucrados para procesarlos en Venezuela, "porque para nosotros no hay intocables", añadió el presidente durante un acto de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido por la televisión estatal.

Chávez resaltó que la información sobre el presunto lavado de dinero se divulgó ayer casi inmediatamente después de que su Gobierno ordenara la suspensión temporal de la compraventa de bonos en dólares en Venezuela, a través de los cuales se accede al dólar permuta.

¡Qué casualidad!" que el portavoz estadounidense haya hablado del asunto después de que el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicara cómo los "especuladores estaban haciendo para llevar el dólar paralelo a diez bolívares, lavando capitales", expresó el presidente.

El mercado de bonos en dólares se mantendrá suspendido hasta tanto el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) fije el mecanismo para esas negociaciones, que quedaron completamente bajo su control con la aprobación, la semana pasada, de una reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios.

Según un memorando informativo del fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo Ferrer, obtenido ayer por Efe, el Gobierno de EE UU presentó unas "voluminosas" pruebas de un caso contra 16 personas, en su mayoría de origen venezolano, acusadas de conspirar para presuntamente lavar dinero procedente del narcotráfico a través del mercado cambiario paralelo de Venezuela.

Hasta el momento, 15 de los 16 acusados han sido arrestados en el sur de Florida, Nueva York y Puerto Rico, y las autoridades creen que el acusado que aún no han detenido se encuentra fuera de Estados Unidos y "no será arrestado en el futuro inmediato".

Según la información conocida ayer los acusados son Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Édgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel.

También Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Rafael Polanco, Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, Nercido Sosa Medina, de origen dominicano y que residía en Nueva York, y Luis Rafael Díaz Plaza, de Puerto Rico.

De ser hallados culpables, los acusados, algunos de los cuales se les fijaron fianzas entre un millón y 200.000 dólares, afrontarían una condena máxima de 20 años de cárcel.

Casas de Bolsa

El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, se refirió este miércoles a los presuntos hechos ilícitos que cometen las Casas de Bolsa del país, en la venta de títulos valores e hizo un fuerte pronunciamiento del tema.

" Si yo tuviera que cerrar todas las llamadas Casas de Bolsa, las cerraríamos". Declaraciones que ofreció en un encuentro con los miembros del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), que se desarrolló en el Teatro Municipal de Caracas, donde se informó que la apertura a la inscripción de nuevos militantes, se iniciará el próximo miércoles.

"O cogen línea o las cerramos, una de dos (...) Burgueses temblad, viva la revolución bolivariana", amenazó.

Designación

El vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, fue designado como el jefe del comando de campaña, con miras a las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

El anuncio lo hizo el presidente del PSUV, Hugo Chávez Frías, a través de su usuario @chavezcandanga, en la red social Twitter.

"Epa!! Ya tenemos Comando de Campaña BOLÍVAR200. Y saben quién es el Jefe' Nada menos q Aristóbulo!!! Arrollaremos a los escuálidos!!!", escribió.

Esta miércoles, en la apertura del proceso de inscripción y recenso del PSUV, el mandatario nacional ratificó la información. "Quiero decir que Aristóbulo Istúriz fue desginado jefe del comando de campaña 2010", apuntó.

En sus declaraciones criticó a los miembros de Partido Patria Para Todos (PPT), siglas que aseguró, irónicamente, cambiaron a "Polar Para todos" .

Por otra parte, a los miembros del partido rojo le juró no defraudalos: "Les juro que no les voy a fallar, los conduciré a la verdadera revolución".

Inscripción

Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional y miembro del PSUV, aseguró que la inscripción de nuevos aspirantes a las filas del partido, se iniciará este miércoles, fecha en la que se ubicarán más de 700 "puntos rojos" en todos los estados del país. El mandatario intervino paradecir que en todas las plazas Bolívar del país se hará el registro de inscripción.

Más temprano

Para dar comienzo al acto, Félix Paisano, ex secretario general de PPT, ofreció unas palabras como parte de los nuevos integrantes de la organización política. "Nos fuimos de PPT con la frente en alto, no nos fuimos por la puerta trasera, por el contrario, estamos aquí porque creemos en el proceso revolucionario", dijo.

Paisano forma parte de los 110 dirigentes que renunciaron al partido azul, por estar en desacuerdo con la decisión que tomó la directiva de aceptar en sus filas a Henri Falcón, gobernador de Barquisimeto, tema al que también se refirió Chávez diciendo: "entregaron el partido a los intereses económicos más rancios de este país, poniéndose de espaldas a esta gran cantidad de hombres y mujeres, que veníamos luchando por construir una patria para todos".

Comentarios