Adolescentes se suman activamente al trabajo comunitario

Dayana Rangel, dijo que a los niños y adolescentes se les habla sobre promoción y modo de vida saludable, liderazgo comunitario, conoce los derechos y deberes y proyectos sociales.

Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto
Foto: GERO

*** Mediante el programa “Sembrando Ciudadanía” este trabajo se realizara articuladamente entre la Oficina de Atención a la Infancia y a la Adolescencia y otras dependencias del ejecutivo regional, dando cumplimiento de esta manera a las directrices emanadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, en cuanto a la orientación de los niños y jóvenes de todo el estado

Una de las potencialidades que pone en práctica continuamente la Gobernación del estado Mérida, para el abordaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es el programa ‘Sembrando Ciudadanía’ que adelanta la Oficina de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (OAIA), mediante el cual se efectúan jornadas de trabajo con esta población, a fin de orientarlos sobre las herramientas a utilizar en sus comunidades para lograr el desarrollo y sostenibilidad de ésta.


Dicho programa consta de 4 módulos, según lo explicó Roxana Losada, jefa de la OAIA. Promoción y Modo de Vida Saludable, Liderazgo Comunitario, Conoce los Derechos y Deberes y Proyectos Sociales. “Cuando los funcionarios de la oficina acuden a una comunidad, ofrecen la información completa sobre estas áreas, documentación que permite un adecuado y exitoso desenvolvimiento de las comunas, de acuerdo con sus necesidades y requerimientos”, destacó.

“La idea primordial es lograr que los jóvenes se incorporen mediante una participación activa en los consejos comunales de sus comunidades, lo que permite consolidar un efecto multiplicador de voluntades por un mismo fin”, explicó la titular de la OAIA.

Este trabajo se realiza en ocasiones, articuladamente entre la OAIA y otras oficinas del ejecutivo regional, dando cumplimiento de esta manera a las directrices emanadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, en cuanto a la orientación de los niños y jóvenes de todo el estado.

Por su parte, Dayana Rangel, coordinadora del programa ‘Sembrando Ciudadanía’, explicó que con este mecanismo se ha visitado la mayoría de los municipios de toda la geografía merideña, sólo faltan las jurisdicciones que están retiradas de la capital andina, sin embargo se está realizando un esfuerzo importante para lograr el abordaje de toda la entidad, a fin de consolidar la participación de los jóvenes en las distintas organizaciones vecinales que están conformadas.

“Tenemos que desechar la idea de que el adolescente es un sujeto pasivo en las comunidades, al contrario, éste es un potencial activo que puede aportar nuevas ideas para el avance y desarrollo del sector vecinal” explicó Rangel. Agregó que cuando se realiza el abordaje en un municipio, acudimos directamente a las instituciones educativas, para capturar adeptos que puedan servir en cada una de las comunidades como voceros estudiantiles.

Finalmente, Roxana Losada destacó que se debe lograr la participación continua de los jóvenes en los asuntos de las comunidades, ya que es prioritario en la profundización de la revolución, la toma de decisiones y aporte de ideas por parte de la juventud, de esta forma se educan los hombres y mujeres del mañana que tendrán la responsabilidad de consolidar el socialismo igualitario que propone el presidente Hugo Chávez.

Comentarios